Aprendizaje Vicario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: APRENDIZAJE VICARIO
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo hablaremos del Aprendizaje Vicario o Aprendizaje social como también es llamado. Este es uno de los procesos responsables del aprendizaje. Esta entendido que comúnmente este aprendizaje o proceso en el cual la persona tiene la facilidad de adquirir nueva información de una manera muy general y produce una exposiciónretroalimentaría favorecida en el entorno que lo rodea.
El aprendizaje social es el resultado la facilitación y la imitación social entre individuos. Este aprendizaje permite que las habilidades que se adquieren por parte de la persona puedan ser transmitidas a los demás, sin ser necesario que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia. Como podemos ver, quizás no sea el típico aprendizaje deconceptos que hay que memorizar, o tampoco se trate de una enseñanza determinada, pero es igual de importante e influyente en nuestra vida diaria y social.
En este ensayo se definirá un concepto general de aprendizaje Vicario. Dentro de los principales procesos que son, como la facilitación y la imitación social. Se realiza una breve explicación de las definiciones comunes de aprendizaje vicario.Así mismo de la teoría que la fundamenta según el enfoque de Albert Bandura. Luego se planteara la pregunta de cómo influye este Aprendizaje en la carrera de Medicina. Dentro de esta pequeña revisión del aprendizaje Vicario se verán también los principales factores que influyen en el aprendizaje social y su desempeño; su relación con el aprendizaje emocional, también las ventajas del aprendizajevicario en el niño y la importancia de la familia en el proceso de aprendizaje social.


DESARROLLO
La hipótesis fundamental del Aprendizaje Social establece que “todo fenómeno de aprendizaje resulta de experiencias que se producen sobre una base vicario por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que la conducta ha tenido para ella’’.
Se considera que elaprendizaje es una forma individual de adquirir nuevos conocimientos y experiencias, igualmente el ser humano, desde su nacimiento, ha ido aprendiendo estas nuevas cosas a partir de la imitación. No podemos olvidar que somos seres sociales y que, especialmente cuando somos niños, tendemos a repetir conductas a través de la observación de las experiencias de los demás, esto es lo que se conoce comoaprendizaje vicario. Este concepto fue propuesto, por primera vez, por Albert Bandura en 1977. Este psicólogo desarrolló una teoría por la cual todos los seres humanos aprendemos a través de la imitación, especialmente con aquellos que tenemos una relación directa.
La adquisición de una conducta imitativa está relacionada fundamentalmente con una serie de variables de “control de la atención”, quedeterminan que estímulos se observan y cuáles no. Las Tipos de variables que intervienen en los procesos de atención son: Sexo, Edad, Prestigio social, Status socioeconómico, Poder social y Factores emocionales.
El aprendizaje Vicario es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, querealiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje. La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando. También dan información al niño, las actuaciones de sus compañeros. Albert Bandura es creador de la teoría social delaprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que las personas adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras...