Aprendizaje Vicario

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
l aprendizaje sería muy trabajoso y además peligroso si la gente tuviera que depender de forma única de los efectos de sus propias acciones. Afortunadamente el comportamiento humano se aprende através de la observación a través de modelos.
Bandura,Albert, 1977
“Aprendizaje social; aprendizaje vicario, para bien y para mal”

Ciertas ocasiones me descubro hablando justo como mi padrelo hace, preocupándome por lo que usualmente le preocupa, o simplemente sentado justo como él suele hacerlo, que a su vez es como recuerdo lo hacía mi abuelo.
Las bases de este aprendizaje porimitación o aprendizaje social se encuentran dentro de las teorías del psicólogo Albert Bandura, aprendizaje que denominó: “Aprendizaje vicario”
Desde pequeños estamos expuestos a restricciones,o bien refuerzos en nuestra conducta, ya sea por ser considerada inadecuada socialmente o bien sea nocivo para nuestra salud física o psicológica, de esta manera el gran bagaje de conocimientosy del repertorio conductual que presentamos día a día se encuentra determinado no sólo por los rasgos de nuestra personalidad, sino en significativa proporción por los patrones culturales através de nuestra familia nuclear como principal conductor. Cabe aclarar en este punto lo complejo del aprendizaje y los múltiples factores que permean dicho fenómeno y que a su vez le aleja dedeterminismos, es decir, no porque un pequeño haya convivido en espacio y tiempo con violencia, desdén, y demás conductas desfavorables para un sano crecimiento y aprendiza, éste imitara inequívocamenteel ejemplo de su ambiente, por otro lado, si un pequeño se desarrollo en un saludable espacio no determinará que actue de manera socialmente aceptable. La constante a la que podemos recurrirdentro de los parámetros del aprendizaje es el reforzamiento, o bien para que se instale y se reproduzca una conducta generalmente debe existir una motivación persistente dentro de la persona.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIZAJE VICARIO
  • Aprendizaje Vicario
  • Aprendizaje Vicario
  • Aprendizaje vicario
  • aprendizaje vicario
  • Aprendizaje Vicario
  • Aprendizaje vicario
  • Aprendizaje vicario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS