Aprendizaje vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción.
2. Aprendizaje, desarrollo cultural y la teoría vigotskiana.
2.1 Desarrollo cultural y el aprendizaje.
2.2 Teoría de Vigotsky y sus estudios.
2.2.1 Internalización.
2.2.2 Zona de desarrollo próximo (ZDP).
2.2.3 Estudio sobre la influencia externa en los niños.
2.2.4 La importancia de la prehistoria del lenguaje escrito de los niños.
2.2.5 Vigotsky y a laeducación.
3. La actividad de leer.
3.1 Definición.
3.1.1 Características y herramientas.
3.1.2 Funes el memorioso.
3.2 Enseñanza de la lectura en México.
3.2.1 La lectura en el nivel de educación básica.
3.2.2 La lectura en la UAM-A.
3.3 Encuestas.
3.3.1 Encuestas en la población mexicana.
3.3.2 Encuestas en la población estudiantil de la UAM-A.
4. Crítica de Sheridan sobrela lectura en México.
4.1 EL hábito de la lectura.
4.2 El gobierno y la difusión de la lectura.
4.2 El libro vs la televisión.
4.3 Conclusiones y propuestas de Sheridan.
5. Conclusión.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
Hernández Monroy, Rosaura y González Díaz, María Emilia. Prácticas de la lectura en el ámbito universitario. México. UAM, 2009, p. 23-79.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO.
Sheridan,Guillermo, “La lectura en México”, en Letras libres, México, 2007.
Borges, Jorge Luis, “Funes el memorioso”, en Ficciones, Madrid, Alianza Editorial, 1982, pp. 485-490.
Introducción.
A lo largo de esta monografía trataré de explicar, en orden de aparición, la importancia del aprendizaje en los seres humanos. Haré mención de Vigotsky, sus teorías, aportaciones y cómo podrían interferir en unfuturo en la enseñanza de la lectura. Después abarco el tema de la actividad de leer, ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿qué implica leer?, son algunas preguntas que serán respondidas en esta monografía. Repasaré el tema de la lectura en las escuelas, principalmente en el nivel básico y en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco; las encuestas realizadas por la UNESCO y la OCDE y estudiosrealizados por expertos en la materia. Por ese mismo camino, plasmo algunas ideas publicadas en una serie de artículos del escritor Guillermo Sheridan en los que realiza una crítica dirigida a la lectura y la impartición de la misma en México, así como de los malos hábitos de la sociedad mexicana. Todo lo mencionado ayudará al lector a conocer la importancia del aprendizaje, la importancia deconstruir un conocimiento propio y salir de las tinieblas de la ignorancia como menciona Sheridan, y no sólo hacer de la lectura una actividad indispensable para la vida académica de las personas, sino hacer de ésta un hábito.
Aprendizaje, desarrollo cultural y la teoría vigotskiana.
Al hablar del aprendizaje debemos tener en cuenta muchos aspectos, tales como la importancia de la influencia delas personas cercanas al individuo que se encuentra en un proceso de aprendizaje, así como el entorno social y cultural que lo rodea, entre otros aspectos.
Vigotsky, así como otros autores, nos invita a poner especial énfasis en la importancia del origen de la escritura, ya que hoy en día podemos responder grandes incógnitas respecto a nuestro pasado por medio de la escritura que en algúntiempo se llegó a plasmar. Ejemplo de esto son los descubrimientos arqueológicos y antropológicos que nos permiten ver la necesidad de registrar los acontecimientos, los bienes materiales que poseía el hombre, entre otras cosas, y posteriormente la explicación del mundo. Es aquí donde entra en protagonismo el desarrollo cultural determinado por realidades concretas.
Vigotsky, además, nos dice queel desarrollo cultural de las personas estará determinado por el entorno que lo rodea, así mismo, como ya mencioné, en el aprendizaje.
Desarrollo cultural y aprendizaje.
Para Vigotsky, el desarrollo biológico es el mismo en las diferentes culturas, sin embargo el desarrollo cultural cambia con respecto a las características del medio en el que se desenvuelven los individuos. Ahora, el...
tracking img