Aprendizaje a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la promoción de diversas ofertas educativas que utilizan la modalidad de educación a distancia, se señala como una de sus características el que se promueve la autonomía delalumno en su aprendizaje. Parte de nuestra preocupación profesional ha constituido el investigar sobre el significado e importancia que tiene el aprendizaje autónomo, conocer bajo quécondiciones se logra un aprendizaje autónomo y si las actuales tecnologías de información ycomunicación (Tics) pueden favorecer la autonomía en el aprendizaje de los participantesque se forman usando educación a distancia.

Nuestro objetivo en esta comunicación es compartir algunas reflexiones sobre la autonomía en el aprendizaje como un factor clave en eléxito de un programa en educación a distancia y su incorporación en el diseño curricular y modelo pedagógico que utiliza las Tics. Desde las instituciones formadoras tenemos laresponsabilidad y compromiso de desarrollar la capacidad de cada individuo para atender a sus propias necesidades de aprendizaje; por tanto, en un programa de formación específicodesarrollado en la modalidad de educación a distancia, se asume el reto de cultivar habilidades en los alumnos para dirigir su propio aprendizaje, para que tomen mayor conciencia de suforma de aprender y los factores que pueden incidir en este proceso, para que puedan lograr la mejoracontinua de su aprendizaje, en suma, y como veremos más adelante sepan aprender aaprender.
La estructura que seguiremos en esta ponencia es la siguiente: revisaremos el significado de aprendizaje autónomo, presentaremos la relación entre aprendizaje estratégicoy autonomía, analizaremos las dimensiones de la autonomía así como el papel de las TICS en el aprendizaje autónomo. Por último compartiremos una propuesta de integración curricular
tracking img