Aprendizaje a lo largo de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA PARA EL CURSO 2009/10

1. PRINCIPIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.
La evaluación de los alumnos que participen en el programa será continua, individualizada e integradora. El referente de la evaluación serán los objetivos establecidos en la programación.
La evaluación de estos alumnos se llevará acabo de la siguiente manera·· La evaluación ha de suministrar una información que sirva de punto de referencia para la actividad pedagógica, por lo que será continua y personalizada, especialmente con los grupos de alumnos más desfavorecidos y más necesitados de una enseñanza individualizada

Al comienzo de cada unidad; La experiencia demuestra que es necesaria una evaluación inicial, ademásdel contacto individual, que implique un compromiso por parte del alumno y sirva para conocer el punto de partida respecto al nivel de conocimientos, motivaciones e intereses. Esta evaluación se realizará partiendo de la información recogida en la correspondiente evaluación psicopedagógica, así como en el expediente de cada alumno y de aquellas pruebas que se estimen oportunas para determinar susituación y las adaptaciones o apoyos que pueda necesitar.
A lo largo del desarrollo de la unidad de trabajo ; mediante la resolución de casos prácticos y preguntas. Con ello pretendemos detectar si el proceso de enseñanza-aprendizaje se está produciendo según hemos programado. Si no es así, nos detendremos en aquellos aspectos que presentan más dificultad, con el fin de asegurar los siguientesaprendizajes
Al término de la unidad de trabajo; para medir el grado de asimilación y valorar la adquisición de las capacidades terminales desarrolladas en la misma.

Los medios que utilizaremos son:

- Seguimiento sistemático del trabajo de la actividad simulada. Tiene una incidencia en la nota final del 30 %.
- La actitud y el comportamiento en clase se valorará positivamente. Tomariniciativas en relación con el desarrollo de los contenidos y participar activamente en las tareas que se propongan y en los debates que se realicen, tendrá una incidencia en la nota final del 10%
- Así mismo, se valorará el nivel de participación en la resolución de trabajos grupales, teniendo en cuenta la capacidad de trabajo en equipo de forma coordinada, con una incidencia en la nota final del 10%.
- Realización de pruebas escritas objetivas, teniendo siempre como referente las garantías del alumno a una evaluación justa. Estas pruebas serán calificadas de cero a diez puntos teniendo una incidencia en la nota final del 50 %.

La nota final de cada evaluación vendrá determinada por la media de las notas conseguidas siempre que los contenidos mínimos de la prueba objetiva esténsuperados. La Calificación Final tendrá en cuenta todas las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.
Recuperación.- Para aquellos alumnos que no han ido superando los contenidos mínimos se les realizarán unas actividades específicas de recuperación y, sobre todo, potenciaremos su motivación detectando sus dificultades y atendiéndolas convenientemente.
Cuando finalice el Programa, el alumnorecibirá un certificado donde consten los ámbitos, número total de horas y calificaciones obtenidas. Las calificaciones se expresarán en una escala numérica de uno a diez, siendo positivas las superiores o iguales a cinco.
Se llevará a cabo, como antes comentábamos, una evaluación inicial para conocer su nivel de partida, intereses, motivaciones, además de asegurar la individualización de laenseñanza.
Cada profesor hará un seguimiento y evaluación continua del componente formativo que imparte, referido a cada uno de los alumnos dejando constancia al menos de:
- La asistencia.
- El grado de consecución de las capacidades reflejadas en los objetivos.
- La evolución en el desarrollo personal del alumno en cuanto motivaciones, implicación e integración en el programa....
tracking img