Aprendizaje e innovación en microempresas rurales

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Aprendizaje e innovación en microempresas rurales

Luz María Montoya Pérez

Síntesis

Las comunidades rurales han enfrentado diferentes problemáticas, particularmente el aislamiento y la ausencia de apoyos de todo tipo, lo cual ha preservado situaciones de pobreza, que derivan en desnutrición, baja escolaridad, insalubridad y escaso desarrollo económico en general. En las últimas décadasmuchas comunidades de provincia han sufrido cambios que han venido a alterar sus costumbres y prácticas cotidianas, entre ellas, la necesidad de incorporarse a los procesos de industrialización locales o regionales como una opción de sobrevivencia ante el abandono en que se ha dejado al campo. Esta incorporación al trabajo se ha dado a diferentes niveles, entre ellos el surgimiento demicroempresas, la incorporación a empresas urbanas o bien la maquila domiciliaria, que es la que más abunda. Esta última situación ha generado que se den enormes inequidades en la distribución de los ingresos económicos. Ante esta situación, la inquietud fundamental de este trabajo se sustenta en la necesidad de plantear opciones para contribuir desde la universidad a ofrecer alternativas viables quepermitan favorecer la creación de ámbitos productivos e innovadores a partir de los conocimientos teóricos y las modestas aportaciones resultantes de esta investigación, de tal manera que se contribuya a incrementar, dentro de nuestras posibilidades, el fortalecimiento de microempresas, de tal manera que se contribuya a incrementar el desarrollo económico y social de las comunidades estudiadas.

Paraabordar esta problemática en este trabajo preliminar se estudiaron los procesos de aprendizaje individuales y grupales para desarrollar habilidades productivas específicas a nivel individual y colectivo, las innovaciones técnicas implementadas, así como las principales fuentes de conocimiento y mecanismos de aprendizaje. La segunda arista pretende caracterizar las condiciones socioeconómicas detodas las comunidades que se estudien a fin de contar con un perfil que incluya las condiciones generales que de la localidad, así como sus principales problemáticas. Se considera que es un proyecto relevante porque las micro empresas desempeñan un doble papel; por un lado favorecen la preservación de algunos rasgos culturales que identifican cada localidad y por otro lado sirven como opciónpara enfrentar los avatares económicos, especialmente como generadoras de empleos directos e indirectos.

Estado del arte

Una experiencia exitosa de innovación productiva, que contiene por un lado el diseño y producción de un bien agroindustrial altamente diferenciado (papas criollas orgánicas crudas, cortadas a la francesa) por parte de una comunidad en la sierra de Chiapas, a través de laconstrucción de vínculos de cooperación e intercambio de conocimientos es analizada por (Morales 2003).
El Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimtrap), apoya múltiples proyectos para aprovechar el conocimiento adquirido de las diferentes experiencias de las mujeres rurales, encaminados a disminuir su pobreza. Entre ellos destaca el proyecto “Mujeres y sus proyectos microempresarios”, donde desarrolla ocho proyectos en diferentes estados de la república con diferentes niveles de marginación y un enfoque de género: en Chiapas el proyecto se denomina “Producción y comercialización del chayote orgánico”. En Oaxaca: “Granja Trupícola”. En Hidalgo: “Parque Acuático”. En Veracruz: “Cajas de Ahorro”. En Puebla: Hotel de las Mujeres de Cuetzalan. En Guanajuato: “Producción deNopal Verdulero”. Estado de México: “Cerámica de Alta Temperatura”. Los ocho proyectos son experiencias exitosas de mujeres rurales, producto de la investigación de (Rodríguez, 2002).

La Red de Desarrollo Económico Local (Redel) documenta un buen número de proyectos para fomentar microempresas rurales realizados en Chile. Estos proyectos incluyen diversos giros como son agroindustrias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje rural
  • Microempresa rural en Coolombia
  • Transformación del Aprendizaje en el México Rural
  • microempresa rural
  • Las tic y la innovacion en la enseñanza aprendizaje.
  • CICLO DE INNOVACIÓN O DE APRENDIZAJE GENERATIVO
  • Innovacion De Ambientes De Aprendizaje
  • Innovación En Los Ambientes De Aprendizaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS