Aprendizaje y comuinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción

• Marco referencial

• Antecedentes de los niños observados

• Relación de conceptos y antecedentes

• Conclusión

• Bibliografía

• Anexos

Introducción

La comunidad representa para las personas un espacio de participación activa en el cual se comparten un sinfín de similitudes o de aspectos comunes, donde convergen susdiferentes personalidades, habilidades y potencialidades para fines conjuntos. Es en la comunidad donde se presenta una abundante retroalimentación a partir de los integrantes de ésta; son estas instancias las que van generando aprendizajes y enriquecimientos para el mismo desarrollo de la comunidad. Dentro de este proceso no debemos olvidar la participación de los niños/as, pues son parte fundamentalde este sistema de reciprocidad ya que la comunidad es una instancia importante en su desarrollo biopsicosocial.

En el presente informe desarrollaremos una respuesta a la interrogante del semestre: ¿Como la comunidad es un factor que incide en el aprendizaje de los niños/as? Para ello, realizaremos un marco referencial el cual se basa en los conceptos vistos durante todo el semestre en laasignatura de Aprendizaje en Comunidad. Posteriormente, y luego de recapitular datos, construiremos el perfil de dos niños (niña y niño) pertenecientes al jardín infantil donde actualmente estamos realizando nuestra Práctica III; para finalizar, haremos un análisis que se basará en la aplicación de lo anteriormente mencionado, relacionando conceptos con los perfiles de los párvulos, para responder acabalidad la pregunta establecida.

Marco Referencial

¿Qué factores inciden en el aprendizaje de niños y niñas?

Sabemos que el aprendizaje es un proceso a través del cual nos apropiamos de nuevos conocimientos, habilidades, conductas y valores como resultado de la experiencia con el medio que nos rodea. En este proceso de aprender intervienen muchos factores, algunos son propios de lapersona (biológicos, genéticos) y otros socio- ambientales que rodean a cada persona: Cultura, Familia, Barrio, Situación Socioeconómica, Redes de apoyo, Centros educativos, de Salud etc. Estos factores socio ambientales tienen una especial relevancia para la consecución de aprendizajes ya que como señala Vigotski la interacción social – ambiental se convierte en el motor del desarrollo. No podemosdecir que el individuo se constituye y aprende de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influye un contexto que guía al niño/a a desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas, psicológicas y físicas.

A continuación mencionaremos los principales factores que influyen en el aprendizaje de los niños y niñas y que hemos estudiado en el cursado de la asignatura:

La Familia comogrupo de personas unidas por un parentesco (sanguíneo o no sanguíneo), es el primer y más importante espacio para el desarrollo de un niño, en ella el niño/a va a establecer sus primeros vínculos- socioemocionales, los cuales proporcionan la base de seguridad que necesitan para explorar el mundo que los rodea y para el desarrollo de sus posteriores relaciones interpersonales. En la familia seencuentran los modelos de aprendizaje para el desarrollo de habilidades necesarias para afrontar las diversas situaciones que brinda el entorno. Padres, hermanos y quienes viven con el niño/a son cruciales para su desarrollo integral. Ahora bien, no todas las familias logran satisfacer en conjunto las necesidades educativas, económicas y emocionales que un niño/a requiere, debido a que sus padresviven en condiciones ambientales adversas (violencia, deprivación cultural, pobreza, marginalidad), por lo tanto se van a encontrar con grandes dificultades para cumplir con sus labores parentales pudiendo presentar a los niños/as pautas educativas de alto riesgo para su desarrollo, como por ejemplo: El abandono físico de los hijos/as, no estimularlos para promover su desarrollo, violencia...
tracking img