Aprendizaje y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
López Granadillo, Maddy Giulliana
-------------------------------------------------
Aprendizaje y comunicación
El aprendizaje puede ser definido como la adquisición de una nueva conducta (oconocimiento) en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo ("Aprendizaje." Microsoft Encarta 2007).
De acuerdo a la teoría constructivista, el aprendizaje se forma construyendonuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias. Es decir, el aprendizaje se logra gracias a una experiencia previa. Pero ¿cómo fueron adquiridas dichas experiencias?
El proceso deaprendizaje, requiere siempre de una relación entre, lo que podría llamarse, “el objeto de aprendizaje” o la persona encargada de impartir el aprendizaje, en el caso de la educación, y el sujeto queasimilará dicho aprendizaje.
Hemos introducido el concepto “relación”, ahora bien, ¿qué es una relación?, pues, según el Diccionario de la Real Academia Española, una relación es una conexión,correspondencia, trato, comunicación de alguien con otra persona. Ahora planteamos un nuevo término: comunicación.
Y es que la base para un aprendizaje sólido se encuentra en la comunicación. ¿Y qué es lacomunicación?, la comunicación es todo, según la “Teoría de la comunicación humana” de Paul Watzlawick, no es posible no comunicar, puesto que toda conducta es comunicación. Entonces la comunicación nose limita sólo a lo verbal, sino que también incluye gestos, actitudes e incluso el silencio o la ausencia comunican.
Pero, ¿cómo influye la comunicación en la formación del aprendizaje?, hemos dichoque para formar un aprendizaje es necesaria una experiencia previa. Es así como principalmente dicha experiencia es adquirida por medio de la comunicación, comunicación con el entorno, con laspersonas, con las situaciones. Diariamente nos encontramos en constante comunicación con el ambiente en el que nos desenvolvemos, con las personas con las que tratamos e incluso con las que simplemente...
tracking img