Aprendizaje y comunicacion en el siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric03a03.htm
2. Educación y Comunicación
a. Los medios de comunicación y la educación
Tal como lo hemos venido sosteniendo, la relación entre la educación y los medios masivos de comunicación nos permite reflexionar sobre el papel que tiene actualmente la comunicación en la cultura de los educandos, en su socialización, en su sensibilidad, así como en laorganización de su tiempo. Pero esto no es suficiente. Tenemos ante nosotros, además, el reto de comprender las necesidades y las demandas de los niños y jóvenes en general, así como el modo como la cultura audiovisual y las tecnologías del conocimiento afectan la forma de pensar y sentir de los educandos.
Es por todas estas razones que no podemos seguir pensando la educación por fuera de lasociedad y al margen de los medios de comunicación. Los educadores, como también los padres de familia, pretendieron proteger a los niños dejando por fuera esta nueva y omnipresente realidad, por el temor de que contaminara su desarrollo. Esto ya no es posible. La fuerza de los hechos que ingresan a través de las palabras y las imágenes no permite tener escuelas ni hogares "limpios" de realidad. Éstosinvaden las instituciones, y las viejas tácticas evasivas ya no dan resultado. Vivimos en un ecosistema comunicativo que demanda, en cada caso, la búsqueda de contenidos y formas innovadoras.
Los "media", su crecimiento continuo y su perenne ocupación del espacio-tiempo social, han venido a configurar un nuevo clima cognoscitivo y de aprendizaje. Las generaciones jóvenes se han educado e instruidoen ese presente extendido que denominamos moda, actualidad, inmediatez,...... ante lo cual son más vulnerables. Han aprendido sus valores y se han forjado niveles de aspiración y modelos de identificación relacionados con las imágenes que se difunden masivamente, aunque también crean o experimentan otros lenguajes. Se muestran síntomas de una divergencia profunda entre los valores y pautas decomportamiento de la escuela y los medios. La televisión no sólo desordena los linderos que enmascaran las mentiras sobre las cuales los adultos inventaban un mundo para los niños, sino que, a la vez, desordena las secuencias y jerarquías de aprendizaje.
A esto hay que añadir que hoy en día vivimos en un “ecosistema comunicacional” o nuevo espacio social y comunicacional, al que Javier Echeverría(Echeverría, 2000) llama un entorno informacional, que difiere del entorno natural y del entorno urbano, en los que tradicionalmente han vivido y actuado los seres humanos. El entorno informacional no es sólo un nuevo medio de información y comunicación, sino también de interacción, memorización y entretenimiento. La diferencia más importante entre el entorno informacional y los otros dos (elnatural y el urbano) estriba en la posibilidad de relacionarse e interactuar a distancia. En la medida en que la sociedad de la información y, lo que es más, la sociedad del conocimiento se vayan desarrollando y consolidando, las personas habrán de saber ser y actuar en los tres entornos, para lo cual se requiere preparar a los más jóvenes en nuevas competencias que les permitan desenvolverse en losdiferentes espacios.
Este nuevo espacio social de conocimiento y entretenimiento, del “pensar y el sentir”, se convierte en un nuevo campo de expresión sensorial. Las pantallas de la televisión y la computadora, los teléfonos móviles, los infojuegos, los discos digitales multimedia y los aparatos de realidad virtual constituyen la interface con el nuevo espacio social.
b. Tecnología y escuela
Laexpansión de la comunicación y la información le plantea a la escuela una serie de retos como los siguientes:
* La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber o, al menos, no lo es del saber socialmente relevante. Es una fuente más entre las demás que compite -a veces contradictoriamente- con otras como la radio, la televisión, la prensa o las bibliotecas y museos virtuales, por...
tracking img