Aprendizaje y conducta

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Capitulo 8

APRENDIZAJE VICARIO

El aprendizaje vicario ha recibido menos atención a lo largo de los años que los procedimientos Pavlovianos y operantes, en parte debido a los primeros fracasosde Thorndike, también el encontró que no había la menor diferencia entre la conducta de los gatos que había observado un modelo exitoso y aquellos que no lo habían hecho; estos experimentos sobreaprendizaje vicario, quizás los primeros realizo alguna vez, se publicaron en 1898 como parte del tratado clásico de Thorndike acerca de la inteligencia animal. Poco después en 1930 a 1939 Carl Warden ysus colaboradores llevaron a cabo varios experimentos cuidadosamente controlados y demostrados con claridad que los monos pueden aprender al observar a otros.

Se dice que aprendizaje es un cambioen la conducta debido a la experiencia; lo cual el aprendizaje vicario puede definirse como un cambio en la conducta debido a la experiencia de observar a un modelo. Patricia Barnett y David Benedettillevaron a cabo un estudio en el que un modelo un cómplice del experimentador parecía recibir choques pocos después de que sonaba un timbre. En otros experimentos Seymour Berger tomo lecturas de laRGP de observadores a medida que veían a un modelo someterse a condicionamientos. El modelo se sentaba ante una mesa y colocaba un dedo en un aparato de choque de manera periódica se hacía sonar untimbre al que pronto le seguía la disminución en la intensidad de una luz.

Berger estaba interesado en observar si las diferencias en las condiciones experimentales afectarían el desarrollo de unarespuesta condicional, a medida a través de la RGP en los observadores fue que aquellos que vieron el apareamiento entre el timbre y el choque operante mostraron una fuerte tendencia a reaccionar ante eltimbre.

Guillermo Bernal y Seymour Berger intentaron demostrar el condicionamiento vicario del parpadeo. En este estudio, os observadores vieron una cinta de video de una persona a la que sometía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y Aprendizaje
  • conductas de aprendizaje
  • Conducta y aprendizaje
  • conducta aprendizaje
  • Conducta y aprendizaje
  • Aprendizaje y Conducta
  • Aprendizaje Conductismo
  • Aprendizaje conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS