Aprendizaje y control motor del gateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gateo
El gateo es una habilidad de movimiento fundamental. Es una acción que desarrollan los bebés para explorar más allá del mundo que conocían hasta el momento. Consiste en andar apoyando las manos y las rodilla en el suelo y moviéndolas alternativamente, este proceso les ayudará a controlar su equilibrio, la coordinación entre las manos y los pies, a la vez que fortalecerá los músculos.Cuando los bebés gatean aprenden que su cuerpo tiene dos lados y que cada uno se mueve de manera independiente. Coordinar ambos lados para que trabajen en conjunto ayuda a desarrollar rutas importantes entre los hemisferios (lados) izquierdo y derecho del cerebro. El gateo también ayuda a los bebés a fortalecer sus músculos, auxilia en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas e inicia eldesarrollo de la conciencia espacial. Además, gatear alrededor de y sobre obstáculos diversos ayuda al bebé a descubrir niveles diferentes (percepción de profundidad y altura). Mediante el gateo se trabajan diferentes items psicomotrices. Se trabajan los movimientos básicos locomotores, ya qe se desarrolla esta capacidad pra conseguir el desplazamiento, también se trabaja la coordinación y elequilibrio.
Cuando se elaboran y se cubren de mielina las redes nerviosas que llegan a los músculos centrales gracias a su uso, el bebé puede levantarse sin ayuda para sentarse, contra la fuerza de gravedady se puede arrastrar. Con práctica primero con una parte del cuerpo y luego con la otra, el bebé comienza por arrastrarse y termina por gatear. Una vez más esto depende en gra medida de la activaciónde los músculos centrales, para que los hombros y la pelvis trabajen en conjunto. El gateo requiere un movimiento colateral, lo que activa el cuerpo calloso, es el que lleva las vías nerviosas que hay entre los dos hemisferios del encefálo. Éste hace que trabajen juntos los dos lados del cuerpo, incluyendo brazos, piernas, ojos(visón binocular) y oidos(audición biaural). Si se estimulan de maneraequilibrada los sentidos pueden percibir su entorno conmayor plenitud y los dos lados del cuerpo se pueden mover de una forma más integrada para lograr una acción eficiente.
Gatear ayuda a la integración sensorial y a las habilidades cognitivas, y aumenta la fuerza y la coordinación, especialmente en los hombros, muñecas, manos, dedos(necesario para las habilidades manipulativas posteriores) ycaderas. Al gatear se pone el peso sobre el borde cubital(el lado del dedo meñique) de la mano, lo que ayuda a preparar la mano para habilidades posteriores más refinadas, como la escritura.
En el gateo se pueden observar dos formas de gateo: la primera un gateo moviendo las extremidades opuestas: brazo derecho con piernas izquierda, luego brazo izquierdo con pierna derecha, y la segunda gateomoviendo las extremidades del mismo lado, mano derecha pie derecho, mano izquierda pie izquierdo. En ambos casos los brazos absorben el impacto mientras que las piernas impulsan el cuerpo.
El “gateo típico y atípico” por el Dr. Roberto Hernández Corvo En el primero se observa un apoyo de manos, rodilla y punta de los pies y en el segundo existe una proyección abductora del brazo, ampliando lasfases del contacto con la superficie, al mismo tiempo se produce el apoyo en un solo pie, eliminando el contacto de la rodilla, lo que implica una ganancia anteversora del muslo sobre el tronco y una razón en la amplitud del ángulo extensor de la pierna sobre el muslo a través del cuadriceps crural. Siendo esta forma de gateo, un verdadero avance hacia la bipedestación.
Además de lo antes expresadose originan cambios progresivos en las extremidades superiores e inferiores, en la medida del avance en el perfeccionamiento sustentante. Es en estos momentos cuando comienza el asentamiento de la lordosis lumbar, uno de los más importantes factores de la bipedestación. Por tal razón, el gatear es el primer aspecto activo del movimiento del niño, considerándolo filogénica y ontogenéticamente como...
tracking img