Aprendizaje y desarrollo de la teoría de la mente en la edad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje y desarrollo de la teoría de la mente en la edad preescolar

En primer lugar, presentamos el punto de vista de Piaget, quién sostiene que el aprendizaje depende del desarrollo de las estructuras cognoscitivas, en Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano concreto, de la inteligencia. En segundo lugar exponemos, brevemente, las aportaciones de Vigotsky, paraquien el desarrollo, entendido como la apropiación de instrumentos culturales, es posible gracias a la influencia educativa.
Relación entre aprendizaje y desarrollo
Cabe recordar que cada vez que se enseña prematuramente a una criatura alguna cosa que podría haberla descubierto sola, se le impide en esta criatura inventarla y, consecuentemente, entenderla completamente. (Jean Piaget 1981, p.28-29).
Según esta perspectiva, el cambio educativo, el aprendizaje, está subordinado al cambio evolutivo. El niño o niña, a través de sus interacciones con su alrededor, asimila la información nueva acomodándose a la realidad. Cuando las criaturas experimentan un desequilibrio cognitivo tienden a buscar la solución por una tendencia interna al equilibrio.
Desde otras perspectivas teóricas, losniños pequeños desarrollan progresivamente capacidades para interactuar, relacionar, comprender la perspectiva e intención de los otros y de actuar en consecuencia (Tomasello, 2007). El mismo Vigotsky (1977), en sus críticas a Piaget, sostuvo que no es que primero haya pensamiento y después comunicación sino que el pensamiento es comunicación interiorizada.
El rasgo esencial de nuestra hipótesis es lanoción de que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos de aprendizaje. Contrariamente, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, esta secuencia es lo que se convierte en la zona de desarrollo próximo. Lev Vygotski (1979, p. 139).
La influencia educativa genera el cambio evolutivo, entendido como la adquisición de habilidades, competencias y conocimientos.
Larelación recíproca entre aprendizaje y desarrollo
El aprendizaje, según el psicólogo bielorruso, debe ser congruente con el nivel de desarrollo del niño (Vygotski, 1984). El aprendizaje debe actuar sobre las estructuras cognoscitivas ya consolidadas del niño o niña, aunque estas sean potenciales o en proceso de consolidación. En este sentido el aprendizaje requeriría ciertos niveles de desarrollo.Michael Chapman (1991), Según este autor, la comprensión física y social del niño es fruto de la experiencia operatoria y manipulativa con el mundo (como indicaba Piaget) y de la interacción comunicativa con otros agentes sociales sobre esta experiencia (como se desprende del pensamiento de Vygotski).
Los resultados recogidos por estos autores muestran que la diferenciación entre la emociónreal y aparente es aquello que se adquiere más tarde en los años preescolares (Wellman, Cross y Watson, 2001; Wellman y Cross, 2004).
el desarrollo (el cambio representacional, la generación conceptual o la función ejecutiva) parecen sostener y posibilitar la capacidad de ponernos en el punto de vista del otro u otra. No obstante, queda por explicar cómo se produce el “cambio representacional” o la“generación conceptual”. Es decir, porqué los niños cambian sus supuestas teorías sobre las personas. Bajo un enfoque piagetiano diríamos que es por la necesidad de equilibrarían de las estructuras cognoscitivas y los desequilibrios cognitivos que experimentan los niños (Piaget, 1990).
Según una perspectiva vygotskiana, es a través de la participación en interacciones sociales mediadas por el usodel lenguaje como los niños se hacen competentes en la utilización de términos psicológicos para explicar la conducta (Astington, 1996; Fernyhough, 2008).
Por lo tanto, podemos concluir que a la hora de explicar la adquisición de la Teoría de la Mente, en particular, o el desarrollo de la comprensión social, en general, hay dos grandes marcos explicativos, el piagetiano y el vygotskiano....
tracking img