Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar.vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
COORDINA: DRA. ELENA ZHIZHKOSINTESIS DEL TEXTO:
“APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTELECTUAL EN LA EDAD ESCOLAR”
LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY

ELABORÓ:
DANIEL MARENTES MARTÍNEZ

ZACATECAS, ZAC. FEBRERO DE 2011.
Las teorías másimportantes referentes a la relación entre desarrollo y aprendizaje en el niño, pueden agruparse esquemáticamente en tres categorías fundamentales.
El primer tipo de soluciones propuestas, parte del supuestode la independencia del proceso de desarrollo y del proceso de aprendizaje. Según estas teorías, el aprendizaje es un proceso puramente externo, paralelo en cierto modo al proceso de desarrollo delniño, pero que no participa activamente en éste y no lo modifica en absoluto.
La segunda categoría de soluciones propuestas para el problema de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo afirma, encambio, que el aprendizaje es desarrollo. Se trata como se ve, de una tesis enteramente opuesta a la anterior.
Para entender mejor este tipo de teoría es preciso tener en cuenta que ésta consideralas leyes del desarrollo como leyes naturales que la enseñanza debe tener en cuenta, exactamente igual que la tecnología debe tener presentes las leyes de la física; la enseñanza no puede cambiar lasleyes generales de la naturaleza.
Los partidarios de la primera teoría afirman que el curso del desarrollo precede al del aprendizaje, que la maduración precede al aprendizaje, que el procesoeducativo sólo puede limitarse a seguir la formación mental. La segunda teoría considera en cambio, que existe un desarrollo paralelo de los dos procesos, de modo que a cada etapa del aprendizaje correspondeuna etapa del desarrollo. El desarrollo es al aprendizaje como la sombra al objeto que la proyecta.
El tercer grupo de teorías trata de conciliar los extremos de los dos primeros puntos de vista,...
tracking img