Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético- cognitiva del aprendizaje

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
PRINCIPALES RESULTADOS

1. Es posible conseguir un aprendizaje operatorio: Se puede adquirir operaciones mediante las sesiones de aprendizaje. Estos progresos indican que es posible conseguir aclaraciones de la construcción operatoria, en algunos sujetos con un cierto nivel cognitivo adquieren después de las sesiones de aprendizaje, las competencias del nivel superior. La posibilidad demodificar la rapidez de adquisición de ciertas nociones operatorias con la ayuda de la experiencia demuestra que el conocimiento y su desarrollo no son reductibles a factores hereditarios o a la maduración.

2. El aprendizaje operatorio depende del tipo de actividades realizadas por el sujeto: Cuando se compara la eficacia de los aprendizajes basados en constataciones empíricas(experiencia física)con los que se basan en actividades que suponen una coordinación de acciones (experiencia lógico-matemática), en las que el sujeto ejerce una tarea emparentada lógicamente con la noción que tiene que aprender, los resultados indican que la experiencia física es ineficaz para el aprendizaje de las estructuras lógicas. Para aprender una estructura lógica es necesario activar otras estructuras lógicas,es decir, utilizar estructuraciones que no han sido aprendidas en el transcurso de las sesiones experimentales. Esto no quiere decir que los ejercicios basados en la experiencia física no juegan en ningún papel en la adquisición de nuevos conocimientos. Estos aprendizajes se llevan a cabo mediante la abstracción simple, que permite extraer las propiedades pertinentes de los objetos. Laexperiencia física, sin embargo es insuficiente para la adquisición de estructuras operatorias, que necesita la intervención de una actividad lógico- matemática, basada en la coordinación de esquemas y acciones y no sólo en la lectura de las propiedades físicas de los objetos. Mediante la abstracción reflexionante que permite extraer información de las coordinaciones de las acciones y no sólo de losobjetos, el sujeto puede acceder a la construcción de las estructuras lógicas.

3. Cualquier aprendizaje depende del nivel cognitivo inicial del sujeto: Los aprendizajes necesitan, pues, recurrir a coordinaciones de acciones no aprendidas directamente en las sesiones, experimentales. Como las posibilidades de coordinación cambian a lo largo del desarrollo, el aprendizaje se hará en función del nivelde desarrollo cognitivo del sujeto. Solo progresan los sujetos que se encuentran en un nivel operatorio próximo al de la adquisición de la noción que va a aprender. Los sujetos que gracias al aprendizaje, alcanzan el nivel operatorio muestran una mayor estabilidad en su adquisición que los sujetos que sólo consiguen alcanzar un nivel intermediario.
Los estudios de Piaget y sus colaboradoresmuestran que, al igual que los aprendizajes operatorios, los aprendizajes de hechos, acciones, de procedimientos prácticos o de leyes físicas dependen también del nivel cognitivo de los sujetos. Todos los resultados en medida que se muestran que el aprendizaje depende del nivel cognitivo de los sujetos, apoyan la tesis fundamental de Piaget según la cual, cualquier aprendizaje hace intervenirelementos lógicos que provienen de los mecanismos generales del desarrollo y que no han sido aprendidos sólo en función de la experiencia.

4. Los conflictos desempeñan un papel importante en el aprendizaje: Al analizar en detalle cuales son las relaciones entre esquemas que se estructuran en momentos diferentes y entre esquemas diferentes, pero contemporáneos. Se produce una verdadera reconstrucción delos conocimientos adquiridos en un dominio en el nuevo dominio, reconstrucción que necesita nuevas coordinaciones entre esquemas.
Muchas veces estas coordinaciones provocan desequilibrios momentáneos en la conducta de los sujetos. Estos desequilibrios son percibidos por los sujetos como conflictos e incluso como contradicciones. Los resultados muestran que en general estos conflictos juegan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aprendizaje desarrollo la concepción genético cognitiva del aprendizaje
  • Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético-cognitiva del aprendizaje
  • Concepciones Cognitivas Del Aprendizaje
  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia
  • Desarrollo Cognitivo Y Su Relación Con El Aprendizaje
  • DESARROLLO COGNITIVO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
  • Desarrollo cognitivo y su relacion con el aprendizaje
  • DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE EN LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS