Aprendizaje y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y DESADAPTACIÓN
Diversas investigaciones han dejado en evidencia una mayor vulnerabilidad durante el proceso adolescente para iniciar conductas de riesgo en salud mental y adaptación social tales como: consumo de drogas ilícitas, embarazo precoz, deserción escolar, violencia y conductas antisociales Según la Organización Mundial de la salud [OMS] ,1995). Estas manifestaciones sepresentan como un fenómeno emergente, amenazando la convivencia social y reduciendo en estos adolescentes las posibilidades de ajuste psicológico y social futuro.
Especial atención merecen las conductas antisociales y violentas realizadas por jóvenes, las que se han incrementado significativamente en la última década en diferentes partes del mundo. En EE.UU. los delitos violentos perpetrados porjóvenes aumentaron un 154% en los últimos 10 años y en España los delitos cometidos por menores de 16 años se incrementaron en un 34% en la década del 90 (Urra & Clemente, 1997). En Latinoamérica, en particular en Chile, si bien los contextos vinculados a la pobreza pueden favorecer el desarrollo de conductas delictivas en niños y jóvenes como estrategias de sobrevivencia, se reporta un aumento deéstas en los diferentes sectores socioeconómicos y no sólo en poblaciones empobrecidas y más vulnerables a al control policial y sanción legal. Paz Ciudadana (Werth & Sepúlveda, 2003) reporta que las aprehensiones de menores de 18 años en conductas delictivas en el país aumentó en un 398% entre los años 1986 y 2002 y las condenas de jóvenes entre 16 y 18 años aumentó también en un 67%, lo quecontrasta en el mismo tramo de años con un aumento de sólo un 13% en adultos. Esta realidad no se aleja de la tendencia observada en otros países sobre desadaptación social, donde las mayores cifras de incidencia y prevalencia de la conducta delictiva se alcanzan durante la adolescencia y adultez temprana, siendo un predictor de delincuencia adulta, la aparición de conductas antisociales antes de los 15años (Garrido, Stangeland & Redondo, 1999; Rutter & Giller, 1985).
Desde la criminología se han investigado los procesos asociados a la desadaptación social en jóvenes, dando especial atención a las escaladas o carreras delictivas, donde se observa un aumento progresivo de la gravedad y frecuencia de las conductas antisociales a partir de la edad de inicio (Farrington, 1987), observándosetambién la interacción entre variables personales y oportunidades del entorno (Gottfredson & Hirschi, 1990). Estos hechos reafirman la necesidad de detectar y estudiar tempranamente las conductas de riesgo antisocial en adolescentes y evaluar los factores psicológicos que pueden intervenir en el desarrollo de éstas.
Asumiendo este desafío se busca fortalecer la investigación en estrategias einstrumentos de evaluación psicológica adolescente, creados y/o adaptados en esta población y que cuenten con un modelo teórico aplicable a la realidad latinoamericana.
Los instrumentos de evaluación de personalidad especialmente desarrollados para población adolescente no son abundantes en publicaciones científicas, menos aún adaptaciones o estudios en grupos más complejos de riesgo como pueden seradolescentes con problemas de adaptación social.
Entre los instrumentos más citados en la literatura científica en evaluación de adolescentes están los desarrollados por el modelo multidimensional de Achenbach Child Behavior Checklist (CBCL), Teacher Report Form (TRF) y Youth Self -Report (YSF), este último de auto reporte (Achenbach & Edelbrock, 1993), y el Inventario Multifásico de la Personalidadde Minnesota para Adolescentes (MMPI-A; Butcher et al., 1992; Gumbiner, Arriaga & Stevens, 1999). Ambos modelos de evaluación adolescente resultan un interesante aporte en la detección y evaluación de sintomatología; no obstante, el no contar con un modelo teórico de personalidad, limita la interpretación de los indicadores observados así como la capacidad de predecir comportamientos en este...
tracking img