Aprendizaje y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lady Gisselle Ochoa Beltrán

Pensamiento Lenguaje e Inteligencia

¿Qué implicaciones tiene el concepto de zona de desarrollo próximo en la educación?

Este planteamiento consiste en dos posibilidades o salidas separadas: la primera es la relación general entre aprendizaje y desarrollo y la otra son los rasgos específicos de esta relación cuando el niño ya ha alcanzado la edad escolar.Sin embargo antes de llegar a la edad escolar e ingresar a la escuela el niño ya lleva consigo una serie de conocimientos previos, por este motivo no debe decirse que el conocimiento que poseen los niños antes de ingresar a la escuela difiera en el conocimiento de aquellos que están en ella, ya que en esta ultima lo que hacen en realidad es afianzar estos conocimientos aprendidos, con base en laciencia.

El aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida de los niños; Koffka al tratar de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, concentra su atención en los procesos de aprendizaje más simples, es decir los que se producen en la etapa preescolar, pero su error fue que no veía diferencia alguna entre estasdos etapas y no podía ver los conocimientos nuevos que adquiría el niño en la escuela. El junto con otros teóricos asegura que la diferencia entre estos dos elementos radica en que la etapa preescolar del niño está constituida por conocimientos netamente sistemáticos, mientras que la etapa escolar no, pero existe también el hecho de que la escuela introduce elementos fundamentalmente nuevos en eldesarrollo del niño. Para poder elaborar las dimensiones del aprendizaje escolar se estableció un concepto de gran importancia y sin el cual no podría resolverse este problema: La zona de desarrollo próximo, en esta propuesta se discute los niveles de evolución del niño y las cosas que está en capacidad de aprender según su nivel de desarrollo y evolución, es por ello que debe estudiarse al niñopara saber en que nivel se encuentra y que capacidad tiene de aprender o no determinado proceso, esta zona de desarrollo próximo consiste principalmente en establecer la distancia entre el nivel real de desarrollo , determinado por la capacidad de resolver un problema, y el nivel de desarrollo potencial, mediado por la capacidad de resolver un problema bajo la guía de un adulto o de alguien máscapaz que el.

Esta zona de desarrollo próximo, para mí implica que el niño debe tener sus etapas de aprendizaje claramente establecidas y que no deben ser forzados para aprender algo cuando su nivel de evolución aún no está apto para ello, ya que de este modo no sería del todo el aprendizaje bien elaborado.

Lady Gisselle Ochoa Beltrán

Pensamiento Lenguaje e Inteligencia

¿Cuáles son lasfases que sigue el desarrollo de los conceptos en los niños?

Para estudiar este proceso de la formación del concepto en los niños en sus diversas fases del desarrollo utilizaremos el método ideado por L. S. Sakharov:

1- La primera fase de la formación del concepto, incluye tres etapas distintas

• La primera etapa es la formación de los agrupamientos sincréticos que representan para elniño lo que significa una palabra artificial dada, siendo esta una manifestación del estadio de ensayo y error en el desarrollo del pensamiento, es decir cuando se reemplaza un objeto por otro y se le explica al niño que tiene un nombre diferente al objeto anterior.

• Durante la segunda etapa se evidencia la posición espacial de los objetos experimentales, para una mejor organización decampo visual del niño, este grupo de objetos se forma como resultado de la contigüidad de elementos en el espacio o en el tiempo o por haber sido incluidos en alguna relación más compleja que la que podría percibir el niño.

• Durante la tercera etapa la imagen sincrética se establece sobre una base más compleja que está compuesta ahora por elementos tomados de diferentes grupos o montones...
tracking img