Aprendizaje y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO

ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS

LICDA. MAIRA DE SOLORZANO

TECNICA EN ORIENTACION VOCACIONAL Y LABORAL

PRIMER AÑO

INTEGRANTES CARNE

LUZ EMILDA MURALLES VIDES 200821137

KATHERINE MISHELLE MUÑOZ SANCHEZ 200821151

GERBER MARTIN US MARROQUIN200821155

JACOBO JOSE GIRON BALDIZON 200821161

NANCY MACIEL CORDON BARRIOS 200821179

GUATEMALA 07 DE JUNIO DE 2008

[pic]

Desde que nacemos tenemos la capacidad de aprender, pero ¿Cómo? En el siguiente trabajo explicamos lo que es condicionamiento clásico, condicionamiento operante, el aprendizaje significativo y el aprendizaje por descubrimiento, y también hablamosde la teoría de Vitgozky; la cual se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Y nosotros como futuros Orientadores es necesario que sepamos como se danlos primeros conocimientos ya que es un área importante de nuestras funciones.

[pic]

• Pretendo conocer como aprendemos las cosas más fáciles, como logramos aprender y lo lograre investigando los condicionamientos y una de las tantas teorías del aprendizaje, y me interesa conocer por que como futuros orientadores es necesario que lo sepamos.

INTRODUCCION AL APRENDIZAJE:

No hay unadefinición única y precisa del aprendizaje, este depende de las escuelas. Un concepto integrador del aprendizaje debe extraer lo que hay en común en las distintas situaciones y modelos teóricos. El aprendizaje es más una categoría natural que un concepto bien definido, cuyas fronteras con otros conceptos afines están difuminados. Varias definiciones del aprendizaje son:

✓ Es el proceso deadquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
✓ Proceso en virtud del cual la experiencia o la práctica dan origen a un cambio relativamente permanente a la conducta.
✓ Adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas. A veces se diferencia por su nivel de formalidad (formal, no formal, informal).
✓ Cambios en elcomportamiento de un individuo derivados de la experiencia.

Existen varias teorías del aprendizaje, éstas pueden ser:

• Cognoscitivas:

Aproximación que ve el aprendizaje como un proceso mental activo de adquisición, recuerdo y utilización de los conocimientos.

• Conductuales:

Explicaciones del aprendizaje que se concentran en acontecimientos externos como la causa de loscambios en la conducta observable.

Dentro de las teorías conductuales existen varios procesos del aprendizaje, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

• CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

Se concentra en el aprendizaje de respuestas fisiológicas o emocionales involuntarias, como el temor, el incremento en el ritmo cardiaco, salivación o sudoración, fue descubierto por Ivan Pavlov,nacido en Rusia, en la década de los 20. También llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de losaxiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología...
tracking img