Aprendizaje y enseñanza efectivos de la ciencia, las matematicas y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EFECTIVOS DE LA CIENCIA, LAS MATEMATICAS Y LA TECNOLOGIA
Aunque la obra Ciencia: Conocimiento para todos enfatiza lo que los estudiantes deben aprender, también reconoce que la forma en que se enseña la ciencia es importante. Al planear la enseñanza, los maestros eficientes trazan sobre un modelo creciente de conocimiento de investigación sobre la naturaleza delaprendizaje y el arte de la enseñanza que ha pasado la prueba del tiempo. Típicamente, consideran las características especiales del material que se va a aprender, los antecedentes de sus estudiantes y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje.

Este capítulo presenta de manera no sistemática y sin pretender abarcar la totalidad algunos principios de enseñanza yaprendizaje que caracteriza los enfoques de tales maestros. Muchos de esos principios se aplican al aprendizaje y a la enseñanza en general, pero claramente algunos son en especial importantes en educación en ciencia, matemáticas y tecnología. Por conveniencia, el aprendizaje y la enseñanza se presentan aquí en secciones separadas, aun cuando están íntimamente relacionados.
PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE1.Aprender no es necesariamente un resultado de enseñar
La investigación cognoscitiva revela que, incluso con lo que se considera una buena enseñanza, muchos estudiantes, incluidos aquéllos de talento académico, comprenden menos de lo que se piensa. Con determinación, los alumnos que presentan un examen son comúnmente capaces de identificar lo que se les ha dicho o lo que han leído; sin embargo,un sondeo cuidadoso con frecuencia muestra que su comprensión es limitada o distorsionada, si no del todo errónea. Este hallazgo sugiere que la parsimonia es esencial para establecer metas en educación: las escuelas deben recoger los conceptos y las habilidades más importantes que deben destacarse, a fin de que puedan concentrarse en la calidad de la comprensión más que en la cantidad de lainformación presentada.
2.Lo que los estudiantes aprenden recibe la influencia de sus ideas preexistentes
Las personas tienen que construir sus propios significados independientemente de la claridad con la que enseñen libros o profesores. Una persona lleva a cabo esta tarea sobre todo al conectar nueva información y conceptos con lo que ya conoce. Los conceptos las unidades esenciales del pensamientohumano que no tienen vínculos múltiples con lo que un estudiante piensa sobre el mundo no es probable que se recuerden o sean de utilidad. O, si permanecen en la memoria, se quedarán en un lugar etiquetado, por ejemplo, curso de biología, 1995", y no serán capaces de influir en los pensamientos acerca de ningún otro aspecto del mundo. Los conceptos se aprenden mejor cuando se encuentran en unavariedad de contextos y se expresan en diversas formas, pues ello asegura que haya más oportunidades para que entren en el sistema de conocimiento del estudiante.
Pero el aprendizaje efectivo con frecuencia requiere más que sólo hacer múltiples conexiones de las ideas nuevas con las antiguas; a veces necesita que las personas reestructuren su pensamiento radicalmente. Esto es, para incorporar algunaidea nueva, los educandos deben cambiar las conexiones entre las cosas que ya saben o incluso descartar algunas creencias arraigadas sobre el mundo. Las alternativas a la reestructuración necesaria son distorsionar la nueva información para ajustarla con las viejas ideas o para rechazarla por completo. Los estudiantes llegan a la escuela con sus propias ideas, algunas correctas y otrasincorrectas, sobre prácticamente cualquier tema. Si la intuición y las concepciones erróneas de los alumnos se pasan por alto o se descartan sin ninguna explicación, sus creencias originales tienden a prevalecer, aun cuando puedan dar las respuestas de la prueba que quieren sus maestros. La mera contradicción no es suficiente; se debe estimular a los estudiantes para que desarrollen nuevas perspectivas...
tracking img