Aprendizaje Y Enseñanza De La Matemática

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CIBAO ORIENTAL
(UTECO)

Asignatura:
Desarrollo Lógico-Matemático En La Educación Inicial II
Tema:
Aprendizaje y enseñanza de la matemática
Nombre:



Docente:
Octavio Galán

Fecha de Entrega:
109-10-2015



Introducción

Al introducir este delicado trabajo nuestro objetivo principal es dar a conocer el aprendizaje y enseñanza de la matemática.

De manera que eldocente pueda conocer todos los contenidos matemáticos con el objetivo de que sus estudiantes desarrollen diferentes dimensiones de lo que podemos considerar competencia matemática.
Los puntos a tratar son los siguientes:
1. Aprendizaje y enseñanza de la matemática
2. Formación de conceptos
3. Didáctica de la matemática







Aprendizaje Y Enseñanza De La Matemática
La enseñanza de las matemáticasabarca múltiples ámbitos de reflexión e indagación, tales como el desarrollo de teorías educativas, el currículo, la política educativa, la formación de profesores, el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas y el aula de matemáticas. Sin embargo, en este capítulo vamos a identificar las tareas profesionales que definen la enseñanza de las matemáticas y nos centraremos en los conocimientos dedidáctica de las matemáticas que pueden ser pertinentes para el docente de los niveles básicos en la realización de esas tareas; es decir, expondremos los conocimientos que ayuden al profesor a comprender las situaciones de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en las aulas de educación primaria y secundaria, y que puedan utilizar para la toma de decisiones docentes.
En el proceso deenseñanza y de aprendizaje que ocurre en una clase de matemáticas identificamos tres elementos y sus relaciones, generadas en un contexto sociopolítico determinado: el estudiante, el contenido matemático y el profesor (llamado triángulo didáctico.
De manera específica, en una situación de enseñanza de las matemáticas, un profesor debe gestionar una parte y el profesor de los niveles básicos delcontenido matemático con el objetivo de que sus estudiantes desarrollen diferentes dimensiones de lo que podemos considerar competencia matemática. En estos casos, la enseñanza de las matemáticas modela y estudia las interacciones entre estos tres elementos y sus relaciones, y proporciona el conocimiento para interpretar, comprender y tomar decisiones en dicha situación.

Formas Actuales De ConsiderarEl Aprendizaje De Las Matemáticas
Actualmente, la forma de concebir el aprendizaje matemático es de tipo estructuralista, especialmente cuando se refiere al aprendizaje de conceptos, donde se considera que aprender es alterar estructuras, y que estas alteraciones no se producen por medio de procesos simples, sino que se realizan de manera global.

El aprendizaje matemático se realiza a través deexperiencias concretas
Brunner propone que el aprendizaje de conceptos matemáticos se introduzca a partir de actividades simples que los alumnos puedan manipular para descubrir principios y soluciones matemáticas. Con objeto de que esta estrategia repercuta en las estructuras, Bruner dice que hay que animar a los niños a formar imágenes perceptivas de las ideas matemáticas, llegando a desarrollaruna notación para describir la operación.
El aprendizaje va de lo concreto a lo abstracto. Así, la enseñanza matemática actual promueve que se trabaje con objetos concretos antes de pasar a establecer las abstracciones.
El aprendizaje tiene que arrancar de una situación significativa para los alumnos.
Para que el aprendiz pueda llevar a cabo los procesos de equilibración, el aprendizaje tieneque partir de una situación significativa. Esto exige que se presente en forma de un problema del que el aprendiz pueda captar que encierra un interrogante, y del que puede comprender cuando este problema está resuelto.
La forma en que los aprendices puedan llegar a incorporar el concepto a su estructura mental es mediante un proceso de abstracción que requiere de modelos.
Dado que los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matematicas
  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • Estrategias Para El Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Vision didactica de la enseñanza y el aprendizaje de la matematica.
  • Actividades Para La Enseñanza Y El Aprendizaje De Escritura Y De Las Matemáticas.
  • La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
  • Matemáticas enseñanza aprendizaje
  • Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS