Aprendizaje y estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje y El Proceso de Aprender
El aprendizaje es un proceso basado principalmente en la adquisición permanente de conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas y valores que no se encontraban en la conformación del ser en un punto determinado y que surgen de la motivación personal; Este tipo de procesos parte de la idea de conseguir completar un objetivo y de sintetizar lainformación de forma que sea apta para su comprensión en cada individuo.
El aprendizaje como tal constituye una actividad personal, más individualista, que aunque la persona se desenvuelva en una sociedad particular, puede llegar a adaptarla a las estructuras en las que se encuentra preestablecido. Por lo tanto esto implica que edificar el conocimiento está ligado al plano personal y alsocial.
Este tipo de actividades puede realizarse consciente e inconscientemente, ya que está evidenciado el aprendizaje humano en la etapa prenatal, basado principalmente en que a un justo momento el feto puede estar preparado para recibir información que le funcionará de aprendizaje si se utiliza una técnica adecuada y consistente. Lo más resaltante de todo es que este aprendizaje se basa en eldesarrollo y maduración a temprana edad gestacional del sistema nervioso del feto, con la intención de que el cerebro se comience a capacitar para recibir los estímulos pertinentes.
Al momento del nacimiento absolutamente todos los seres humanos salvo los que puedan sufrir de algún tipo de discapacidad genética, gozan del mismo nivel de intelecto y depende totalmente de cada individuodesarrollarlo de la mejor manera posible. Por lo tanto la única manera de mantener a un individuo perteneciente a una sociedad, si ha sido instruido con las mejores herramientas para aprender y ha logrado adquirir la información necesaria para subsistir, es muy probable que se acople tranquilamente a los objetivos que plantea una sociedad y pueda adaptarse sin dificultad.
Existen otros aspectosrelevantes del proceso de aprendizaje y es que se basa en la repetición de patrones de conducta, de acciones, que requiere de un tiempo y un contexto provisto de herramientas adecuadas. También es fundamental exponer que para muchos el aprender resulta sumamente sencillo mientras que para otros puede complicarse; la diferencia está simplemente en que los seres humanos a pesar de poseer la mismacapacidad de inteligencia, no todos consolidan el desarrollo de la misma. Es por esto que para ensamblar el proceso de aprendizaje es necesario seguir una serie de pasos, que comienzan en principio con:
1. Conocer cuál es el objeto que ha llamado la atención del individuo que lo haya motivado a indagar sobre una información determinada.
2. Comprender la información que se está obteniendo.3. Analizar claramente la información obtenida.
4. Establecer una relación entre situaciones parecidas y las aplicaciones que puedan ser funcionales para el procesamiento de la información.
5. Sintetizar la información adquirida, empleando las herramientas adecuadas para que pueda formar parte integral de cada individuo, dándole un lugar y una relevancia en el patrón de conocimiento.Todo proceso de aprendizaje siempre implica un reconocimiento de los datos que se están recibiendo, a través de símbolos o lecturas. Luego el individuo partiendo de lo que ya conoce comprende que es lo que está aprendiendo y trata de organizar esos nuevos conocimientos. Y finalmente queda de parte de cada persona la retención de lo aprendido y su fijación a largo plazo, lo correspondiente a suaplicación para que así cuando exista una interrogante que le haga referencia pueda responder algunas dudas de las que le surgen y hasta formular nuevas preguntas.

Clases de Aprendizaje
Es importante poder mencionar que existen varios tipos de aprendizaje y que por dar un resumen se definirán los más comunes de la siguiente manera:
1.- Aprendizaje receptivo: se habla de...
tracking img