Aprendizaje y Lateralidad

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Aprendizaje y Lateralidad

Predominio lateral, o lateralidad, significa la preferente utilización y la superior aptitud de un lado del cuerpo frente al otro. Todo individuo tiende a ser diestro o zurdo, a servirse por predilección personal del ojo, mano, pie u oído derecho o del izquierdo. Desde Broca (1865) se admite que en el hombre, en general, el hemisferio izquierdo predomina, lo que,teniendo en cuenta el entrecruzamiento de los dos haces piramidales, explica el predominio general del lado derecho y, en particular, de la mano derecha. Desde entonces se considera al hemisferio derecho como el hemisferio cerebral menor o no dominante, aunque algunos prefieren hablar en la actualidad de especialización y no de dominancia cerebral.
Parece claro que el hemisferio derechogobierna el pensamiento concreto e imaginativo y el izquierdo el pensamiento lógico y abstracto. Además, el hemisferio izquierdo está especializado en el procesamiento lingüístico, así como en el procesamiento analítico, lógico y secuencial o serial de la información y el hemisferio derecho está más relacionado con actividades de tipo espacial, como la percepción de la profundidad y de la forma. Esdebido a esta especialización funcional hemisférica por la que los zurdos son considerados más sensibles e imaginativos, aunque, también, más torpes y menos locuaces que los diestros. Como contrapartida, se atribuye a los zurdos un cuerpo calloso más consistente, grueso y fibroso, gracias a lo cual la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales se realizaría con mayor precisión y celeridad que enlos diestros. En la actualidad, aunque no hay estudios concluyentes, son varios los autores que hablan de la influencia de la lateralidad en las alteraciones lectográficas. De hecho, nos dice Mesonero que cuando un profesional se encuentra ante un niño con dificultades en el aprendizaje de la lectura, siendo un niño normalmente inteligente, achaca ese retraso, entre otras cosas que no hay quedescartar como son el entorno y la familia, a las dificultades de discriminación entre derecha e izquierda, al retraso de la maduración nerviosa y a las alteraciones de la lateralidad (cruzada, ambidiestra o zurda contrariada). También se relacionan ciertas dificultades de aprendizaje, como la disgrafía y la disortografía, con una mala adquisición del esquema corporal. Autores como Piaget, LeBoulch o Mesonero afirman que las alteraciones de la psicomotricidad, del esquema corporal y de la estructuración espacial, así como la dificultad de distinguir entre derecha e izquierda, provocan dificultades lectoescritoras. Estas dificultades pueden derivar en algunos casos en fracaso escolar.
La lateralidad es una función compleja que se deriva de la organización binaria de nuestro SistemaNervioso. De hecho, gran parte de nuestro cuerpo se articula de forma doble: dos ojos, dos oídos, dos orejas, dos manos, dos brazos, dos pulmones… de la misma forma, nuestro cerebro dispone de dos estructuras hemisféricas especializadas y que son las responsables de controlar todo nuestro cuerpo integrando la diferente información integral, orientándonos en el espacio y en el tiempo einterpretando el mundo que nos rodea.

TIPOS DE DOMINANCIA Y LATERALIDAD
Normalmente se diferencian cuatro tipos de dominancia:

Dominancia Manual: es la facilidad o preferencia para utilizar la mano derecha o la mano izquierda para la ejecución de cualquier acción, por ejemplo, coger un lápiz.



Dominancia Podal: nos indica el pie dominante para realizar cualquier acción, porejemplo mantenerse en pie con una pierna.

Dominancia Ocular: los dos ojos se necesarios para configurar una imagen correcta, hay uno que se prefiere para realizar cualquier actividad como mirar por un catalejo, por lo tanto se trata del ojo dominante.

Dominancia Auditiva: se refiere a la preferencia a escuchar más por un oído que por el otro, como es el caso de coger un teléfono móvil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos de aprendizaje rueda lateral
  • RELACION ENTRE LA LATERALIDAD Y LOS APRENDIZAJES ESCOLARES
  • Lateralidad Y Aprendizaje
  • La Lateralidad Y Su Influencia En El Aprendizaje
  • Lateralidad
  • lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS