Aprendizaje y maduracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aprendizaje es un desarrollo o cambio en la conducta que se da durante toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos, el cual se desarrolla con la interacción entre el individuo, el ambiente y la experiencia.

La maduración y el desarrollo son dos procesos que se ven relacionados directamente con la edad cronológica del ser humano, se logran por medio de la capacidad de ser competente en elambiente en el cual se desenvuelven.

A lo largo de la historia el aprendizaje ha hecho que el hombre sobreviva y se adapte a los cambios que ha habido en la tierra, pues sin el no habría evolución y estaríamos quizás sobreviviendo como los animales mas primitivos, con mínimos conocimientos y experiencias menores.


1. APRENDIZAJE

El aprendizaje es un conocimiento o habilidad que seadquiere con la práctica y las experiencias vividas, las cuales se van dando por medio de la interacción con el ambiente, el entorno y los demás individuos.

El aprendizaje influye en el desarrollo emocional, afectivo, social, psicológico, ya que es a través de él que las personas adquieren los conocimientos necesarios para abrirse camino en el mundo o realizar cualquier actividad que deseen.Al nacer somos como una página en blanco, sobre la que la vida va escribiendo sus jeroglíficos, los cuales no son más que nuestras experiencias vividas y guardadas en nuestra memoria, estas se van quedando almacenadas como recuerdos que nos conducen a actuar frente a determinada situación, así nos protegemos del peligro y podemos alcanzar los medios para obtener satisfacción, aprender es esencialpara la vida, para sobrevivir, porque la naturaleza nos forza a hacerlo.

El aprendizaje es un proceso que puede ser visto de dos formas uno colectivo en el cual los individuos aprenden por medio del contacto, actividades, experiencias, etc. con otros y normalmente bajo la supervisión de un tutor, de forma individual cuando el individuo se interesa por hacer, construir, indagar, cuestionar,criticar y aprender nuevas ideas se genera el conocimiento, el cual no lleva el mismo ritmo para todos los que están en este proceso, por tanto el aprendizaje se convierte en un proceso multivariable, por tanto ya no es suficiente con analizar las causas y los efectos, sino ampliar el concepto al estado emocional, físico, emotivo y sociocultural del individuo.

El ser humano se diferencia de losanimales ya que su proceso de aprendizaje es diferente, pues su forma de aprender lo ha llevado a que el pueda transformar su Ambiente para beneficio propio y pueda recordar lo aprendido, facilitando el proceso de adaptación y supervivencia.

2. TIPOS DE APRENDIZAJE

• No-asociativo
• Asociativo
• Inteligente

Aprendizaje no asociativo

El aprendizaje no asociativo es un tipo de aprendizajeen el que se produce un cambio en la conducta como resultado de la experiencia repetida de un único estímulo (o de dos o más estímulos que no están relacionados en el tiempo o en el espacio).
A diferencia del aprendizaje asociativo, en el cual se asocian dos o más estímulos (condicionamientos), en el aprendizaje no asociativo se modifica la conducta del sujeto por la mera presencia de un soloestímulo, sin que este se asocie a ningún otro.
Hay dos tipos de aprendizaje no asociativo: la habituación y la sensibilización:

Habituación. Se trata de la disminución de la respuesta ante un estímulo debido a la repetición de éste, y a su escasa relevancia biológica.
Por ejemplo, el escuchar el ruido de un coche mientras dormimos, nos despertamos sobresaltados y en alerta. Si este estímulo serepite, dejaremos de despertarnos ante el ruido del coche, ya que éste no posee relevancia de ningún tipo, y no aporta información importante para nuestra adaptación.

Experimentalmente se ha comprobado la existencia de la habituación en los animales, incluidos los seres humanos. Una forma de demostrar la existencia de la habituación se ha llevado a cabo midiendo la respuesta de sobresalto de...
tracking img