Aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE

Y

MEMORIA

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACION A DISTANCIA.

ALUMNO: SALDAÑA GALEANA JOSE RAMON.

MATRICULA: PF090268

ASESOR: PSIC. ALICIA AVILA LOERA.

MATERIA: APRENDIZAJE Y MEMORIA.

TRABAJO DE APLICACIÓN DE LAS 5 UNIDADES.

UNIDAD 1
DEFINICION DEL APRENDIZAJE.
*realice un ejemplo grafico de los diferentes tipos de estímulos.

Aprendizaje: cualquier cambio decomportamiento que pueda originarse en la práctica o en la experiencia.
Cambio de conducta:
Aparición de lo nuevo
Desaparición de lo previo
Sustitución
Transformación
Condiciones del aprendizaje.
Maduración del aprendiz: se trata del conjunto de capacidades, características y habilidades del individuo que han alcanzado su desarrollo óptimo para permitirleintentar o abordar algún aprendizaje.
La estimulación del ambiente del aprendiz: es el conjunto de circunstancias materiales, personas y oportunidades que propician que el sujeto tenga acceso o pueda abordar el aprendizaje.
Motivación del aprendiz: es el conjunto de capacidades, disposiciones, habilidades e intereses que impulsan al sujeto a intentar o abordar algunos aprendizajes en lugar deotros.
Teorías del aprendizaje.
Condicionamiento reflejo.
Reflejo corporal: es una actividad automática del cuerpo que está genéticamente programada y que se dispara en presencia de estímulos específicos.
Estímulo incondicionado: se trata de la presencia de algún satisfactor del ambiente que es necesario para el organismo y que dispara o activa algún reflejo del organismo.
Respuestaincondicionada: es el reflejo corporal que se dispara automáticamente en presencia del estímulo incondicionado.
Apareamiento de estímulos: se trata de la presencia simultánea del estímulo neutro ante el organismo
Estímulo condicionado: es cualquier estímulo del ambiente originalmente neutro que luego de ser apareado con el estímulo incondicionado se convierte en un nuevo disparador de algúnreflejo del organismo.
Respuesta condicionada: se trata de la misma respuesta refleja del organismo que ahora se dispara o se activa en presencia del estímulo condicionado.
Consecuencias:
• Aportaciones de los científicos del condicionamiento reflejo
• Primera teoría científica del aprendizaje
• Inició las muevas investigaciones del aprendizaje en los animales
• Demostró quela capacidad de aprendizaje en los animaleses mejor de lo que se suponía
• Demostró la facilidad para condicionar las respuestas reflejas tanto de los animales como del hombre
• Inicia el movimiento mundial de investigación conocido como el asociacionismo.
Condicionamiento operante.
Es la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendoque dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición d esas conductas.
Conducta operante: es un comportamientoque es nuevo para el organismo por que no se encuentra programado en su código genético.
Evento reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del ambiente que satisface alguna necesidad delorganismo que aprende (la entrega de un premio).
Estímulo reforzante: es un estímulo del ambienteque aplicado al organismo que aprende tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna conducta.
Tipos de aprendizaje según el condicionamiento operante.
Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo aumenta sufrecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
Aprendizaje por evitación: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.
Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente...
tracking img