Aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOBIOLOGIA
Es como una biología humana integral cuyo objeto primordial es conocer la unidad bio-psico-socio-cultural humana, con los métodos científicos mas adecuados. Por lo anterior entendemos la gran amplitud de esta ciencia interdisciplinaria que comprende desde los niveles que explican las características de la vida, hasta las propiedades que por evolución han llegado a integrar elsistema de hombre en su totalidad.
*La única manera de comprender la conducta humana en su complejidad psicofísica, es conociendo todo y cada uno de los niveles integrativos y no uno solo de sus múltiples aspectos, ignorando los de uno ya que el hombre es integral y se le denomina estudio del hombre Biopsicosocialmente.

DEFINICIONES DE APRENDIZAJE Y MEMORIA:
APRENDIZAJE:
Es un cambiorelativamente permanente del comportamiento de un organismo humano o animal, provocado por la experiencia y cambio que determinan nuestras destrezas motoras (desde caminar a jugar al tenis), nuestras ideas morales, nuestra auto imagen, pensamiento, motivaciones que nos impulsan a actuar, el lenguaje con el que nos comunicamos, la capacidad para estudiar o incluso parte de la conducta sexual y afectiva.
*Elaprendizaje es por encima de todo, una fuente de esperanza en el futuro, lo que aprendemos ahora, quizá lo necesitaremos mas tarde.
*El aprendizaje es la garantía de un devenir mas equilibrado porque los seres humanos somos los que tenemos mas capacidad para modificar nuestro comportamiento a través de esta original herramienta lo que nos ayudaría a seguir aprendiendo para mejorar y consolidar elmañana.
MEMORIA:
Es la capacidad de almacenar, procesar y recuperar información que proviene del mundo exterior.
Los conceptos de aprendizaje y memoria están íntimamente relacionados.
APRENDIZAJE es el proceso de adquisición de nueva información, mientras que MEMORIA se refiere a la persistencia del aprendizaje en un estado relativamente permanente, que puede ser puesto de manifiesto en untiempo posterior.
*La memoria es un sistema de almacenamiento y resuperación de la información.
IMPORTT Todo sistema natural o artificial de memoria supone tres procesos:
*Codificación o entrada de la información
*Almacenamiento para conservar la información durante un tiempo
*Evolución o recuperación de la información.

ESTRUCTURA DE LA MEMORIA:
MEMORIA SENSORIAL: sistema de memoria quesostiene información sensorial, por lo general durante una fracción de segundo.
Los datos capturados por la memoria sensorial se parecen a los de las postimagines, por lo general desaparecen en menos de un segundo.
MEMORIA A CORTO PLAZO: sistema de memoria que retiene todos los materiales de los cueles los individuos están conscientes en un momento dado, almacena una cantidad limitada de datos porlo general por casi 15 segundos.
Se considera que la MCP es el eje de la conciencia retiene todo aquello de lo cual nos percatamos: pensamientos, información, experiencias, lo que sea en cualquier momento del tiempo.
Tiene la función de almacenar o retener información.
MEMORIA A LARGO TIEMPO: la sistema de memoria mas o menos permanente. La MLP, le brinda a las personas la capacidad pararecordar grandes cantidades de información a largos de periodos sustanciales. Almacena durante minutos, horas, días, semanas, etc.
TIPOS DE MEMORIA
MEMORIA EPISODICA: Retención de sucesos únicos. Habilidad para recordar episodios específicos.
MEMORIA ICONICA: Memoria sensorial visual (ICONO significa imagen). Este depósito se encuentra en las células retinianas del ojo.
MEMORIA SEMANTICA:Conocimiento general. Capacidad de o para rememorar conocimiento general.
MEMORIA AUDITIVA: También llamada memoria ECUICA, que hace el recuerdo inmediato y preciso.

MOTIVACION
La conducta humana va invariablemente dirigida hacia ciertos fines u objetivos. Gran parte de esta conducta se dirige hacia objetivos muy relacionados con la satisfacción de necesidades fisiológicas básicas por lo menos...
tracking img