Aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje”.
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que se produce a través de la experiencia. Los seres humanos nacemos con la capacidad para aprender pero elaprendizaje mismo se solo se obtiene con la experiencia. Los bebes aprenden de lo que ven, oyen, huelen, saborean y tocan. El aprendizaje es una forma de adaptación al ambiente.
Aprendizaje y memoria son dos modos de pensar en lo mismo. Ambos términos se refieren a la capacidad del cerebro de cambiar su funcionamiento en respuesta a la experiencia: El aprendizaje hace referencia a como laexperiencia cambia el cerebro y el de memoria a como estos cambios se almacenan y posteriormente se reactivan. Sin la capacidad de aprender y recordar experimentaríamos cada momento como si estuviéramos despertando de un sueño de toda la vida.
Ciertas capacidades neurológicas, sensoriales y motrices deben desarrollarse antes de que se pueda presentar el aprendizaje. Así la maduración- el despliegue depatrones de comportamiento en una secuencia determinada biológicamente y relacionada con la edad es necesaria para aprender.

TIPOS DE APRENDIZAJE

• Innato: reflejos que mientras se utilicen estos después se convierten en deflejos. El deflejo es un reflejo mejorado, consciente, una actividad más amplia que el reflejo
• Impronta: (periodo de apego hacia la figura de protección) se estableceen los primeros treinta minutos en los animales. La impronta en el ser humano dura tres meses.
• Aprendizaje por habituación: hábitos o costumbres que adquirimos por constancia o por repetición
• Aprendizaje por asociación: relacionar un evento con otro, asociar dos estímulos Asociar estímulos para resolver algo y actuar de la mejor manera
• Aprendizaje representacional: se aprende mediantesímbolos.

Los bebes aprenden por habituación, condicionamiento clásico, condicionamiento operante y por combinaciones de ellos.

Los conceptos que entran en tipos de aprendizaje son:
 Partes innatas de aprendizaje; formados por los instintos, reflejo, impulsos genéticos que hemos heredado. Nos hace aprender determinadas cosas. Y ha de haber interacción con el medio.
 Porcondicionamiento; determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.
 Por imitación o modelaje; muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.
 Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico, y no sabes lo que estás aprendiendo.
Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
 Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.
Aprendizaje por descubrimiento:
El aprendizaje por descubrimiento se asocia en general a los niveles de enseñanza primaria y secundaria, y de hecho, fue una de las primeras alternativasque se ofrecieron al aprendizaje repetitivo tradicional. Los defensores del aprendizaje por descubrimiento fundamentaban su propuesta en la teoría de Piaget. Por lo cual, esta teoría alcanzó gran difusión en un momento en que muchos profesores, especialmente las ciencias, buscaban alternativas al aprendizaje memorístico generalizado en la enseñanza tradicional.
Aprendizaje por motivación:
Lamotivación se puede definir, como una disposición interior que impulsa una conducta o mantiene una conducta. Por necesidad se mantiene la motivación. Los impulsos, instintos o necesidades internas nos motiva a actuar de forma determinada. Yo aprendo lo que necesito y eso me motiva a aprender.
...
tracking img