Aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOMBRE DE LA ALUMNA:

PERLA JUDITH CHAVEZ CRISTERNA

GRADO: TERCER SEMESTRE

NOMBRE DE LA MAESTRA:

CELINA ENRIQUEZ

MATERIA: APRENDIZAJE Y MEMORIA

CARRERA:

PSICOLOGIA CLINICA

ESCUELA:

[pic]

TEMA

[pic]

[pic]

[pic]

El aprendizaje y la memoria son dos elementos de suma importancia; hablar de esto es como un laberinto. Sabemos que para que sepueda dar el complejo proceso de aprendizaje, debe estar favorecido el ambiente en el cual recibirás el estimulo, además de la motivación y adaptación que el sujeto le dé. Existen diferentes teorías que nos dieron la pauta para que estos conceptos se hicieran mas enriquecedores, hubo distintos experimentos con diferentes animales y durante un largo tiempo se dieron a la tarea de investigar a fondocomo es que se da entonces el aprendizaje. Después de esto existieron varias teorías en la que cada una dejaba ver su diferencia pero que el a fin de cuentas se asemejaban.

Dentro de este apartado veremos cómo y cuáles son las leyes del aprendizaje, los estilos y los tipos, así como las definiciones de aprendizaje y memoria y las distintas perspectivas teóricas en las cuales se ve inmerso elaprendizaje. Finalmente se requiere comprenderlo para entonces llegar a él y es esencial saber qué sino existe un estimulo de ninguna manera producirá una respuesta.

[pic]

El aprendizaje es una actividad muy importante en el proceso de nuestro desarrollo, ya que somos nosotros mismos quienes cultivamos nuestro propio conocimiento, adquirimos habilidades, mejoramos nuestras destrezas,modificamos, disminuimos o aumentamos nuestras conductas. Sin embargo para poder sobresalir necesitamos adaptarnos a nuestro ambiente, es decir dependiendo la situación, el conocimiento será distinto, como también será distinto el tipo y el estilo de aprendizaje. En cada persona el aprendizaje se da diferente ya que existen muchos y hay distintas maneras de aprender lo que para unos es muy fácil aotros resulta muy difícil. Hay algunas conductas que se heredan pero también se pueden adquirir y todo dependerá del contexto en que se viva tanto puede ser favorable como desfavorable. Cabe resaltar que también es de vital importancia el estimulo, así como la motivación del sujeto y la personalidad y carácter al momento de afrontar situaciones que le resulten difíciles. Entonces decimos que elaprendizaje es un cambio en nuestro potencial conductual que se genera con nuestra experiencia y conlleva un registro en nuestra memoria y nos hace reforzar nuestro pensamiento y recuerdos, para que así nuestra memoria, vacié nuestro aprendizaje y produzca conocimiento.

[pic]

¿Qué ES EL APRENDIZAJE?

En psicología existieron distintos teóricos como lo son: hermann ebbinghaus ,con suexperimento de las silabas sin sentido que utilizo para estudiar a la memoria, Clark Hull, desarrollo una teoría del comportamiento en el que mediante una ecuación dependía la motivación del aprendizaje, Edward tolman, con su experimento del aprendizaje latente etc. Pero los que más sobresalieron en investigaciones sobre aprendizaje y memoria fueron sin duda, Iván pavlov, Edward thorndike, hermannebbinghaus y b. f. skinner.

Sus experimentos fueron los siguientes:

[pic]

IVAN PAVLOV:

Su descubrimiento fue el reflejo condicionado; su experimento consistía en poner carne de polvo en el hocico de un perro para medir su salivación: a lo que después llamo condicionamiento clásico, sus principales términos fueron (EC, EI, RC, RI).

[pic]

EDWARD THORNDIKE:

Su experimento fue la cajaproblema, en donde colocaba un gato hambriento que tenía que accionar una puerta para comer el alimento, le interesaba la rapidez con la que aprendían. A esto se refería con aprendizaje por ensayo y error y a su proceso de aprendizaje se le llamo condicionamiento instrumental.

[pic]

B.F. SKINNER:

Se le conoce por su condicionamiento conductista; su experimento consistía en que una rata...
tracking img