Aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
NOMBRE: Carmen Del Rocío Merelo Paredes CURSO: 1ero “Beta”
APRENDIZAJE

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. Elaprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo.

Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de lasespecies, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado.

De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especiehumana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

MODALIDADES DEL APRENDIZAJE
Desde una perspectiva práctica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar.

Éstos pueden ser:
Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de información, costumbres y nociones.Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades, aptitudes, destrezas, acciones y ejercitación.

Aspecto afectivo (querer hacer): formado por motivación, intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas.

El cuidado y la interrelación de estas 3 modalidades de aprendizaje nos llevarán a la modificación del comportamiento o cambio de conducta. Para ello, es importante la claridad delos objetivos como fuerza impulsora de esa acción.

MÉTODOS DE APRENDIZAJE

En la psicología se habla generalmente de 3 métodos:

Por símbolos (simbólico): es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (ser pasivo) mediante la palabra o hablada o escrita. Consiste en aprender de modo mecánico, leyendo o escuchando.

Por observación (icónico): el mensaje se transmite con mayorfidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación: imágenes fijas, grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observación y permiten la asociación. Podemos decir que al signo del lenguaje se le añade la imagen.

Por experiencia (activo): es aquel método que, apoyándose en los otros dos, facilitan en el individuo la posibilidad de integrarse al contexto, ya que permite que ellos seansujetos activos del aprendizaje. Abre el horizonte de la comprensión, asimilación e interacción entre el conocimiento, la persona y su contexto.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Cada una de éstas intenta explicar el proceso mediante el cual adquirimos patrones de conocimiento.

Condicionamiento clásico
Esta teoría fue elaborada por Iván Pavlov (1849-1936). Pavlov realizaba estudios con perros sobre lafisiología de la digestión.

En uno de éstos, notó que los perros salivaban no sólo cuando se les presentaban los alimentos, sino también ante estímulos que acompañaban el proceso de alimentación; por ejemplo, los sonidos, las pisadas, otros olores, etc.

Estas observaciones llevaron a Pavlov a darse cuenta de que los perros no sólo respondían a necesidades biológicas, sino también comoresultado de un aprendizaje.

A todo esto se le llamó condicionamiento clásico, que es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde a un estímulo que no produce de manera obligada dicha respuesta.

En el experimento de Pavlov, el perro, cuando veía la carne, comenzaba a salivar.

Luego, se le presentaba la carne acompañada con el sonido de la campana; posteriormente, se le hacía...
tracking img