Aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionamiento para combinaciones de estímulo
Son los organismos que responden a la predecibilidad de estímulos individuales. Se han estudiado el condicionamiento cuando están presentes múltiples estímulos como parte del EC.
Bloqueo
En la investigación no se forma una asociación con un EC si otro EC es más informativo. Kamin contrasto dos grupos:
Control. Los animales experimentaban 8ensayos en los que un EC compuesto por ruido y luz era seguido por un choque.
Experimental. Los animales recibieron 16 en los que sólo el ruido era seguido por el choque.
Realizo pruebas separadas para determinar si la REC podía ser producida por el ruido o la luz.
Se denomina bloqueo, a la tendencia de que un estímulo eclipse a otro estímulo.
Los primeros 16 ensayos que realizaba de tono y choquejuntos, la intensidad del choque de 1 mA (miliampere).
Wagner realizo un estudio con conejos en un paradigma de condicionamiento de parpadeo en el que el EI era un choque de 4.5 mA del ojo.
Cuando un EC es un pronosticador más de un EI que un segundo EC, ese EC bloquea el condicionamiento del otro EC.

Claves de configuración
En los experimentos realizados anteriormente, los estímulosseparados desarrollaron asociaciones separadas con el EI. Es posible condicionar a un organismo a responder sólo si está presente una configuración particular de estímulos. Hay asociaciones de configuración que implica cuatro claves, A, B, C y D. En el que se pueden asociar A+B y C+D al EI pero no A+C y B+D. A las combinaciones de estímulos se les denomina claves de configuración.
El condicionamientopor configuración difiere de un paradigma de inhibición condicionada, donde una clave niega el efecto de la otra y adquiere las condiciones de un inhibidor condicionado.
El condicionamiento por configuración implica el aprendizaje de asociaciones con combinaciones de estímulos que son diferentes de las asociaciones con los estímulos individuales.

La teoría de Rescorla y Wagner
Propusieron unateoría en la cual muestran como los mecanismos de aprendizaje simples pueden ser sens ibles a la contingencia entre el EC y el EI.
La teoría de Rescorla y Wagner tienen 3 constructos básicos. Un constructo es la fuerza de la asociación, V, entre el EC y el EI que controla la cantidad de condicionamiento exhibido. El segundo es el nivel máximo,λ, se considera una función del EI de tal manera quelos EI más fuertes puedan mantener asociaciones más fuertes. Un tercer constructo es la tasa de aprendizaje,α, determina con cuanta rapidez puede alcanzarse este límite. Cuando un EC y un EI se presentan juntos la fuerza de asociación incrementa a: La tasa de aprendizaje ,α, y la diferencia entre la fuerza máxima posible y la fuerza real, (λ-V).
Planteado como una ecuación, esto se vuelve:ΔV=α(λ-V)
Donde ΔV es el cambio en la fuerza. Uno puede ver λ como el reflejo de la fuerza del EI real y a V como el reflejo de lo fuerte que se predijo que sería el EI.
La teoría de Rescorla y Wagner afirma que le aprendizaje es proporcional a la diferencia entre la fuerza actual de la asociación y la fuerza máxima que permitirá el EI.

Aplicación a los estímulos compuestos
Es el cual se deriva uninterés especial de la forma que se trata las claves compuestas como las que se utilizaron en los experimentos del bloqueo. Suponga que dos estímulos, A y B, son presentados en forma simultáneacomo los EC para el EI. En el cual la teoría de Rescorla y Wagner sostenían que la fuerza total de la asociación entre la clave compuesta y el EI, es la suma de las fuerzas de las asociaciones individualesde A y B con el EI, la cual puede denotarse como VA y VB. Es decir, VAB=VA+VB.
Un aspecto importante en la teoría de Rescorla y Wagner es que los diversos estímulos compiten por la asociación con el EI, una situación a la que a menudo se hace referencia como aprendizaje competitivo.

Aplicación al bloqueo y la inhibición condicionada
La teoría de Rescorla y Wagner puede aplicarse al...
tracking img