Aprendizaje y procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: APRENDIZAJE Y PROCESOS COGNITIVOS
Intención: llegar a la comprensión crítica de la propia práctica.
Enfrentarse a situaciones complejas, cambiantes, inciertas y conflictivas de la realidad social, institucional y del aula. No paralizarnos, dar respuestas flexibles, abiertas, capaces de impulsar la reflexión y la toma de decisiones.
CAPÍTULO 1: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE: SURELACIÓN
Para que se logre el éxito de los cambios educativos una de las cosas más importantes es la FORMA en que docentes y alumnos hacen posibles o necesarios estos cambios. Cualquier propuesta de cambio (currículo, estructuración de contenidos, métodos o evaluación) debe hacerse real en la acción cotidiana.
Será necesario promover cambios en las teorías implícitas de los docentes para lograr queactúen como agentes del cambio educativo.
Es necesario integrar teoría y práctica (no como dos momentos separados o uno subordinado a otro) sino en situación de diálogo e intercambio. Para ello, tanto alumnos como docentes deben considerarse como participantes activos en los procesos de investigación, en la construcción de los significados de lo que ocurre en las aulas y en la generación denuevas prácticas más reflexivas, con docentes con capacidad de tomar decisiones contextualizadas.

CAPÍTULO 2: EL APRENDIZAJE
2.1. SU DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
Aprendizaje: proceso a través del cual el SUJETO construye los OBJETOS de conocimiento, por ello hay que situar el proceso de aprender en relación con el proceso de conocer. CONSTRUCTIVISMO: construcción del sistema de conocimiento a travésde las interacciones sujeto-objeto. El sujeto es actor del conocimiento e interactúa con la realidad transformándola significativamente, mientras se organiza a sí mismo. Se concibe al APRENDIZAJE como un proceso en que el alumno se entrelaza con la realidad, estructurándose y transformándola al actuar sobre ella. (Distinto del conductismo o psicología cognitiva, donde el sujeto procesa lainformación proveniente del medio externo en su interior, persistiendo la división entre él y la realidad) EN CLASE: APRENDER ES APROPIARSE DE LA REALIDAD, CONOCER ES TOMAR LA INFORMACIÓN.
En la escuela se dan ambas perspectivas, en tanto hay contenidos curriculares que el alumno podrá construirlos al mismo tiempo que se construye pero otros necesariamente implicarán el procesamiento de la informaciónque proviene de la realidad.
La enseñanza debe procurar un APRENDIZAJE REFLEXIVO: en la medida en que se está aprendiendo un conceptual o un procedimental, el alumno reflexiona sobre lo que está aprendiendo y cómo lo está aprendiendo.
2.2 EL APRENDIZAJE COMO DLLO. DE COMPETENCIAS Y PROCESOS COGNITIVOS
Para la transformación educativa, la necesidad de EDUCACIÓN DE CALIDAD, se exige generaroportunidades para que los alumnos y docentes logren desarrollar mentes competentes, capaces de resolver problemas de modo estratégico a través del “USO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO” (Perkins)
CONOCIMIENTO: entidades, procesos y métodos apropiados que se utilizan en diferentes situaciones para resolver problemas de la vida cotidiana o para construir teorías en el ámbito científico.
En la escuela:CONOCIMIENTO: Producto construido en la interacción entre los sujetos alumnos y docentes, y la realidad que se objetiva para tal fin.
CONOCIMIENTO GENERADOR: (Perkins) conocimiento que no se “acumula”, sino que “actúa”, enriqueciendo la vida y ayudando a las personas a comprender el mundo y a desenvolverse en él. Implica conocimiento fáctico, la habilidad, la reflexión, el preguntar y el responder,la familiaridad con los problemas arduos y sus soluciones. Implica 3 funciones claves:
1. Retención
2. Comprensión
3. Uso activo
Necesario: proponer actividades de aprendizajes reflexivos, donde predomine el pensamiento como estrategia concreta de activación de procesos y donde los alumnos aprendan reflexionando sobre lo que aprenden, cómo y con qué lo aprenden.
CONOCIMIENTO GENERADOR:...
tracking img