APRENDIZAJE Y PROCESOS CREATIVOS EN LA EDUCACION

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
APRENDIZAJE Y PROCESOS CREATIVOS EN LA EDUCACION
RESUMEN. El propósito de este artículo es optimizar la importancia de la creatividad en los alumnos, y al igual en los profesores deben comportarse en la forma característica de la persona creativa.
Deben ser espontáneos y darse cuenta de lo que pasa en la clase y ser sensibles a ello, deben conocer aquello por lo cual se sienten motivados ycapacitados para aprender ya que somos dados a concebir la creatividad como algo acabado, ya sea alguna poesía o pintura o cualquier otro producto, convirtiéndose así en un proceso investigador que se desarrolla dentro del mismo alumno.
ABSTRACT: The purpose of this article is to optimize the importance of creativity within the students, and as such teachers should behave in the way characteristicof the creative person.

The teachers must be spontaneous and realize what transpires in the classroom and be sensitive to it, they must know and recognize what motivates their students and be able to learn, as we are given to believe that creativity is something finished, either a poem or painting or any other product, thus creativity starts becoming a research process that takes place withinthe same student.
INTRODUCCION: En la actualidad los procesos creativos de educación son como una forma de captar, o ser sensible a los problemas, deficiencias, lagunas del conocimiento, fallas de armonía etc. Dé reunir una información valida; o identificar el elemento olvidado; de buscar soluciones; hacer hipótesis modificándolas y volviéndolas a comprobar y por ultimo comunicar los resultados dedicho proceso. Dé tal manera llegando a un proceso humano natural implicando fuertes motivaciones.
Creatividad en las aulas
El concepto de creatividad en la enseñanza lleva mucho tiempo a nuestro alrededor. Académicos como E. Paul Torrance, han dedicado toda su vida a la promoción de la creatividad en la educación.
Torrance se enfrentó, en su día, a mucha oposición sobre su idea acerca de lanaturaleza de la creatividad. La creatividad era considerada una capacidad no mensurable, natural. Torrance insistía en la enseñanza explícita de la creatividad. Defendió que se trataba de una habilidad específica, que requiere una instrucción también específica.
La mayor parte de los métodos creativos se están elaborando, actualmente, fuera de las instituciones educativas por empresas deconsultoría y por personas que, en las empresas, han sido entrenados en métodos de solución creativa de problemas.
En las universidades, las cosas no han cambiado mucho desde 1950, cuando el psicólogo JP Guilford, en su discurso inaugural como presidente de la Asociación Americana de Sicólogos, afirmó que el descuido de la educación sobre el tema de la creatividad era aterrador
Tipos de creatividad enel alumno
La creatividad consta de diferentes niveles o modalidades los cuales son resultantes de la transformación y/o alteración del medio. Logran integrar al sujeto, el proceso, él medio y el problema, haciéndose más presentes en el producto. Responden a la incógnita de cómo se manifiesta el talento creativo o la conducta creadora en la persona.










El profesor creativo
Sepiensa raras veces en los profesores como profesionales creadores. El auténtico aprendizaje, es creativo. ¿Por qué, entonces, no considerar también como tal al profesor que lo dirige? Por la propia naturaleza de su profesión los profesores tienen que comportarse en la forma característica de la persona creativa. Deben darse cuenta de lo que sucede en la clase y ser sensibles a ello. A fin de sereficaces, deben percibir las necesidades de sus alumnos y conocer aquello por lo cual se sienten motivados y capacitados para aprender. Deben ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos.
Hay momentos en los procesos educativos en los que el alumno, por especial sensibilidad hacia algunos problemas, detecta lagunas en la información, deficiencias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de aprendizaje a partir del proceso creativo
  • Los Procesos De Enseña Aprendizaje En Educacion A Distancia
  • La Creatividad En El Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • La Creatividad En El Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza-aprendizaje
  • METODOLOGIA DE EDUCACION PARA LA SALUD. EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza- aprendizaje
  • Principales Agentes Del Aprendizaje Social, Procesos De Sociabilización y Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS