Aprendizaje y servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Las razones pedagógicas para la promoción del aprendizaje servicio.

Aprender a hacer, aprender a ser, aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

Las experiencias escolares muestransuficientemente que el aprendizaje-servicio resulta una estrategia educativa que apunta simultáneamente y con el mismo énfasis a estos cuatro grandes pilares de la educación para el próximo milenio, o enotros términos, a la tan mentada y no siempre lograda educación integral.

En cuanto al aprender a hacer y el aprender a ser, el aprendizaje servicio permite integrar fácilmente en una solaactividad el aprendizaje de competencias y el de valores y actitudes, en situaciones concretas del mundo real.

En lo que hace al aprender a vivir juntos, Juan Carlos Tedesco señala que "aprender a vivirjuntos” significa que las nuevas generaciones requieren una sólida formación ética, fundamentalmente orientada a fortalecer la solidaridad y la responsabilidad individual."

Estos datos contribuyentambién a explicar por qué los estudiantes que realizan aprendizaje-servicio mejoran en general su rendimiento académico:
Porque pudieron "experimentar activamente" lo recibido en clase. Tambiénexplica por qué los alumnos que hacen apoyo escolar -enseñando a otros lo aprendido- mejoran su propio rendimiento, ya que cuando uno/a traspasa el conocimiento, es cuando se hace aun más significativo, yaque es ahí cuando te das cuenta de como y que sabes.
En definitiva, el aprendizaje-servicio es una herramienta eficaz para aprender a aprender porque permite aplicar lo estudiado en situacionesreales, porque da sentido a lo que ya se sabe y motiva a investigar lo que no se sabe, a desplegar la propia creatividad e iniciativa, y no sólo a repetir lo dicho por otros sentado en una silla declases.
La eficacia del aprendizaje-servicio como herramienta pedagógica hace que algunos especialistas lleguen a convertir la solidaridad casi en un medio para el aprendizaje, y no ya el fin de la...
tracking img