Aprendizaje y sus relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………..2
Tema II. El aprendizaje y sus relaciones…………………………………………3
1. La especificidad de la intervención psicopedagógica en el aprendizaje escolar………………………………………………………………………………3
2. La enseñanza como dispositivo escolar……………………………………...5
3. Habilidades del pensamiento…………………………………………………...7
4. Problemas de aprendizaje……………………………………………………...10Conclusiones……………………………………………………………………......13
Referencias…………………………………………………………………………..15

INTRODUCCION

En México el 93% de la población de 6 a 12 años asiste a la escuela primaria, de ellos, el 27% deserta por trastornos de aprendizaje y el 36% por necesidad económica. Nuestro país, comparado a nivel mundial, tiene muy bajo nivel educativo (la escolaridad es baja y la calidad esextremadamente desigual). Actualmente, a nivel Nacional, no existen estadísticas ni investigaciones específicas sobre los trastornos de aprendizaje escolar en las diferentes ciudades del país.
La escuela es una construcción socio-histórica. Ha sido creada específicamente para la transmisión de conocimientos y adquisición de habilidades y aptitudes intelectuales. Por lo tanto, ya desde su inicio podemosobservar que ha sido creada con un fin determinado.
La determinación de programas de orientación educativa cuidadosamente planificados, como respuesta a las necesidades educativas de los alumnos, padres y profesores insertos debe establecerse de forma comprensiva e integrada en el curriculum.
La canalización y desarrollo de dichos programas perfectamente interrelacionados en todos los ámbitos de laorientación educativa y en el desarrollo de los procesos de aprendizaje-enseñanza, optimiza la consecución de las finalidades educativas establecidas para un determinado ciclo educativo, así como el desarrollo integral del alumnado.
En este trabajo le hablara del aprendizaje y sus relaciones con la intervención psicopedagógica, la enseñanza en el dispositivo escolar, las habilidades delpensamiento y los problemas que enfrentan los alumnos en el aprendizaje.

TEMA II. EL APRENDIZAJE Y SUS RELACIONES

1. LA ESPECIFICIDAD DE LA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
La mejora del aprendizaje de cualquier estudiante está centrado en la adquisición y la aplicación de una serie de estrategias que le permitirán abordar las situaciones de aprendizaje de un modo más eficaz.La mejora de este aprendizaje está condicionada por los aspectos negativos del aprendizaje que dicho estudiante posee y aplica a situaciones reales de aprendizaje.
La intervención de la orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basadosen principios científicos y filosóficos.
La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que se capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, ycon su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.
La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigenciaspersonales con las necesidades sociales.
La orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno. 
Dado el contexto social, político y científico que caracteriza la llegada del siglo XXI, hay argumentos para considerar que Orientación Psicopedagógica puede ser un término...
tracking img