Aprendizaje y teoria de la comunicacion en la teoria pichoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE

Uno de los conceptos que intrigó a P. Riviere desde los inicios de su investigación fue el de Aprendizaje.
Pichón dice que aprender tiene que ver con la modificación y el cambio del esquema referencial que todos tenemos.

Esquema Referencial: Es una estructura, una organización interna
que nos organiza la realidad.

Lo explicaremos mas ampliamente para su mejorentendimiento. El ser humano es producto de la socialización, nacemos de una condición biológica, con un cuerpo, pero este se encuentra inmerso en una red vincular, en un grupo.
El grupo familiar es la primera matriz el primer útero social que nos recibe y que media entre nosotros y la sociedad.
A diferencia de otros seres vivos el ser humano nace prematuro y con un paquete biológico inespecífico. Sunaturaleza humana la va a ir completando inserto en una red vincular.

Digamos entonces que hay una intersección entre lo biológico y lo social, en esta intersección se va abrir un espacio psíquico, un espacio de ese mundo interno que va hacer nuestra identidad.
Nacemos fusionados con el mundo, el bebe no discrimina quien es él y quien es el mundo, progresivamente va reconociendo aquello quele es propio. El ser humano nace en esta primera matriz, socializadora, esta red vincular que es la familia.
Desde allí es donde recibimos la objetivación el mundo.

Como en nuestra cultura el mundo social ha objetivado su hábitat, de aquí podemos desprender que todo es social, que todo nos viene desde la construcción vincular. Por eso encontramos tantas diferencias en la cultura, lo queesta prohibido en una cultura puede ser objeto de goce en otra.

¿Qué recibimos en el proceso de sociabilización?

Recibimos como nuestra sociedad ha objetivado, determinado, vínculos, acciones, leyes, instituciones. Muchas de ellas las recibimos a través del lenguaje.
A través de este proceso vamos incorporando poco a poco una manera de ver la realidad, de ver al mundo, valoramos determinadascosas, sentimos de determinada manera y esta organización interna que formamos es el esquema referencial.

Para Pichón Riviere el proceso de aprendizaje es un proceso en espiral, el grafico que el presenta es una espiral donde tiene momentos de circularidad que serian momentos de síntesis y de estabilidad y momentos en que se pasa a un círculo superior haciendo un salto cualitativo y apareceotro circulo que tiende a cerrarse y así sucesivamente.
Esto seria gráficamente el esquema de aprendizaje, donde uno logra después de denodados esfuerzos y de mucho costo emocional conformar un cierto esquema referencial, una cierta síntesis mas o menos coherente donde podemos tener una imagen de nosotros mismos, una imagen de los otros y una imagen que los otros tienen de nosotros.

Cuandoesto funciona coherentemente nos sentimos bien, pero en los momentos en que la manera de pensar, de percibir, de organizar, de significar las propias experiencias ya no sirven, porque nos estamos incluyendo en otro universo que tiene otras pautas, otras maneras otras leyes en las cuales rigen otros valores, y aquí es donde se disloca esa armonía entre la identidad, los otros y como me ven.Aparece entonces la necesidad de un cambio y para introducir cualquier cambio hace falta pasar por una crisis
“la crisis es la antesala del cambio”.
La cuestión es sostenerse y poder atravesar el periodo de crisis para que el cambio efectivamente se produzca, porque muchas veces uno da un paso hacia atrás, pero esto es cultural, nadie nos enseña lo que nos va a costar cambiar.

¿Qué es lacrisis?

La crisis es la necesaria desestructuración de nuestro esquema referencial. O sea, para cambiar el esquema referencial es necesario desarmarlo, pero en este desarmar atravesamos una crisis como personas ya que estamos desarmando el sostén de nuestra personalidad.
Estamos desarmando nuestra mirada del mundo y nuestra mirada acerca de nosotros mismos. Esto hace que nos sintamos durante un...
tracking img