Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano aprende para incorporarse y participar en la vida social, lo hacen creativamente expresando características afectivas y de acción, adaptándose a las circunstancias del contexto social.
El aprendizaje es el resultado de un proceso activo, participativo y social, un proceso de construcción personal mediado socialmente. Se desarrollan con la influencia del medio, por ejemplo:imitación de los comportamientos de otro, y de esta manera los sujetos construyen su propio conocimiento. De esta forma es que el sujeto que aprende no es un receptor de las informaciones que recibe, sino que las selecciona, las transforma y reconstruye integrándolas.
Los aprendizajes pueden ser implícitos, los cuales no requieren un propósito deliberado de aprender ni una conciencia de lo que estaaprendiendo. También están los explícitos que son producto de actividades deliberadas y conscientes originadas en actividades socialmente organizadas. Se requiere de alguien que guíe de forma directa o indirecta este aprendizaje.
Cuando se aprende es por asociación, que son puntuales, de duración limitada a la práctica, y se sustituye un conocimiento o conducta por otra. En este aprendizaje se realizala repetición, memorización y repaso. Pero también por construcción, que son
cambios más generales de la naturaleza evolutiva e irremisible. Es más duradero en el tiempo y estable, pero son más difíciles de cambiar. Este aprendizaje permite dar significado a lo aprendido, y para eso deben darse ciertas condiciones de parte del que aprende, como sus conocimientos previos y una buenapredisposición, así como el material de estudio que debe constar de una organización lógica y de un vocabulario.
El aprendizaje se va construyendo a partir de que otra persona enseña, por medio de conductas que se transforman en hechos, en habilidades y actitudes, y verbalmente lo cual será luego un concepto, información, etc.
El aprendizaje significativo es posible cuando quien aprende relaciona lasinformaciones y el significado del contenido sobre el que trabaja, los vincula con sus conocimientos, significados y experiencias previas, y por ello, los comprende. Esto demanda una intensa actividad participativa de quienes aprenden, reflexionando, debatiendo y descubriendo relaciones.
El aprendizaje representa un cambio o una modificación del comportamiento de carácter duradero y estable. Estos soncomportamientos con durabilidad y se incorporan al repertorio de comportamiento de la persona. Luego el comportamiento puede ser reemplazado por otro o mejorado, tanto el anterior como el nuevo tienen una estabilidad en el tiempo. En esta duración la memoria juega un papel muy importante, es
indispensable para asegurar la continuidad de lo aprendido y para seguir aprendiendo.
En este proceso deaprendizaje se integra lo cerebral, lo psíquico, lo cognitivo y social. Es un proceso neuropsicocognitivo que se dará en un momento histórico, en una sociedad determinada y con una cultura singular. Supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un nuevo conocimiento. Es una reconstrucción interior y subjetiva, procesada y construidainteractivamente.
Al aprender, el cerebro entra en actividad y se producen cambios físicos y químicos, ya que en el individuo se integra el cuerpo, la psique y la mente para apropiarse de la realidad de una manera particular. El funcionamiento del cerebro y de la mente depende y se beneficia de la experiencia. A través de la constante interrelación con el mundo el individuo sigue construyendo su aprendizajey esto implica una actividad funcional con sentido y organización.
Estos procesos neuropsicocognitivos que interviene en el aprendizaje son las Gnosias, que se refieren al reconocimiento de un objeto a través de una modificación sensorial, que es donde se inician los procesos intelectuales. Es através de los procesos sensoriales que se configura la imagen que se tiene de la realidad.
También...
tracking img