Aprendizaje

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
El contexto social condiciona el aprendizaje, porque los niños se sitúan en el interior de las cadenas significantes socioculturales para la apropiación la realidad. Lamarginalidad produce que el sujeto quede por fuera de las relaciones de producción y de la cadena de significantes culturales. Se profundizan las condiciones de empobrecimiento yoico y elsentimiento de que se es incapaz de transformar la situación de opresión, con las consecuencias psíquicas que acarrea el no aprender.

El aprendizaje en los contextos de exclusión,se enuncia siempre en términos de dificultad, de enfermedad, del no poder. Es un proceso de deprivación simbólica en niños desahuciados de la cultura hegemónica, pues son niñospensados sin proyecto, por la sociedad y por sus referentes libilidinales.

Sin embargo este No aprender, no puede ubicarse como cualquier síntoma, porque estaría desestimando suespecificidad, con los mecanismos implicados tanto subjetivos como objetivos.

Muchos encuadran este no aprender, como un problema de aprendizaje reactivo, como actuación de ladisconformidad y malestar donde el sujeto se preserva narcisiticamente dando lugar a una acción que si bien no lo beneficia en el aprendizaje permite la denuncia de su situación,pero esta defensa psíquica no es la observable en los niños que no aprenden en contextos sociales excluidos, sino que por el contrario aparece la pasividad frente a un fracaso que nocomprende y que lo enfrenta con su impotencia.

Este no aprendizaje no aparece entonces como síntoma. Como denuncia, sino como RENUNCIA al deseo de aprender. Esta resignaciónpara con el aprendizaje, se encuadra entonces en una categoría que no responde a los síntomas clásicos psicopedagógicos, sino que se enmarca en lo se denomina desnutrición escolar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS