Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentalesmás importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
Importancia del aprendizaje
El aprendizaje es parte de la estructura de la educación y tiene una importancia fundamental para el ser humano, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. Durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de lavoluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez (1992) el aprendizaje se produce también, por intuición, osea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.
El Proceso del Aprendizaje
El aprendizaje como un proceso permanente, nos permite mejorar aspectos concretos de nuestras conductas, habilidades y destrezas. Todo proceso de aprendizaje supone una evolución para mejorar las competencias de cada persona en un área específica, por medio de la adquisición de nuevosconocimientos y destrezas prácticas, así como el mejoramiento de actitudes que permiten el despliegue de comportamientos para aplicar estas nuevas capacidades en nuestra vida diaria.
 
El aprendizaje evoluciona desde la Incompetencia Inconsciente, pasando por la Incompetencia Consciente, yendo hacia la Competencia Consciente, para evolucionar finalmente en la Competencia Inconsciente.

IncompetenciaInconsciente: En principio todos partimos desde este punto, pues no tenemos conciencia de que requerimos mejorar nuestras habilidades y destrezas ya adquiridas. Ciertamente tenemos en nuestro inventario una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que se exteriorizan mediante nuestras actitudes, aspectos que son los que conforman nuestras competencias, sin embargo, no somos conscientes deciertas necesidades sobre otras áreas de desarrollo. En esta etapa no nos damos cuenta de esta falta de aptitudes y conocimientos. Partimos de la incompetencia inconsciente.

Incompetencia Consciente: En todo proceso de aprendizaje, es fundamental el momento en que nos damos cuenta que nos hace falta desarrollar nuestras competencias, adquiriendo nuevas capacidades, donde hacemos consciente unanecesidad. Esta fase del proceso se denomina incompetencia consciente. Este es el paso crítico, sin el cual, sería imposible avanzar para adquirir nuevas competencias.

Competencia Consciente: Para llegar esta etapa nos hemos capacitado y desarrollado competencias. La brecha se acorta al incorporar nuevos conocimientos, habilidades para convertirlas más adelante en destrezas.

CompetenciaInconsciente: Las nuevas competencias que adquirimos en la etapa anterior ahora las ponemos en práctica de manera repetitiva hasta que los nuevos conocimientos y competencias surgen automáticamente en las aplicaciones. En esta etapa somos competentes sin darnos cuenta, competentes inconscientemente. Cuando llegamos a esta etapa, las competencias están incorporadas en nosotros.

Características delaprendizaje
Para que se pueda dar el aprendizaje en las organizaciones es necesario considerar las siguientes características:
1) El tiempo es un recurso escaso. Los adultos no disponen de mucho tiempo para aprender. La generación de conocimiento es limitada. La sociedad actual, con numerosos procesos interiorizados y un gran nivel de compromisos no permite disponer de mucho tiempo para...
tracking img