Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE APRENDIZAJE

APRENDER A APRENDER

El mundo en continuo cambio en el que vivimos nos exige que aprendamos cosas nuevas continuamente, pero para ello lo primero que necesitamos es ser buenos aprendices, saber aprender de la manera más eficaz.
Para poder aprender todo lo que se requiere de nosotros tenemos que aprender a aprender mejor.

El primer paso para aprender a aprender essaber que es lo que estamos haciendo y que otras cosas podríamos hacer para ser más capaces, más eficientes, mejores aprendices.

Como profesores necesitamos plantearnos no sólo que es lo que queremos que aprendan nuestros alumnos sino, también, la forma en que les es más fácil aprender. Como alumnos nos interesa entender mejor que es lo que hacemos para aprender y como podemos hacerlo mejor.Esta página pretende ofrecer información tanto a profesores como alumnos sobre las distintas teorías y modelos existentes en relación con los estilos de aprendizaje y las diferencias individuales en nuestra forma de aprender.

No he tratado, en cualquier caso, de hacer un listado exhaustivo de teorías y modelos, sino ofrecer aquellos que a mí me han resultado más útiles, explicando como yo losentiendo y los utilizo.

Pero las teorías no sirven de nada sino se aplican y si no nos ayudan a mejorar nuestra práctica diaria, como enseñantes y como aprendices perpetuos, por tanto esta página también ofrece ideas y ejemplos de actividades de aula centrados en el proceso de aprendizaje, con la esperanza de que sirvan como punto de partida de reflexión y debate.

ESTILOS DE APRENDIZAJE- ¿Qué son los estilos de aprendizaje?
- Las distintas teorías y como se relacionan entre si
- Los estilos de aprendizaje y las estrategias
- Los estilos de aprendizaje y la teoría de las inteligencias multiples
- La inteligencia emocional

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno denosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales.
Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a lamisma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades yejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porqué con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad ybagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias sí podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.

Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resultaespecialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.

El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si...
tracking img