Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, laexperiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantesen humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre unser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc.Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

Características del aprendizaje
Para que se pueda dar el aprendizaje en las organizaciones es necesario considerar las siguientes características:
1) El tiempo es un recurso escaso. Los adultos no disponen de mucho tiempo para aprender. La generación de conocimiento es limitada. La sociedad actual, connumerosos procesos interiorizados y un gran nivel de compromisos no permite disponer de mucho tiempo para aprender, más que cuando se nos hace absolutamente necesario.
2) Alta ocupación. El mundo en las organizaciones destina una parte importante a llevar a cabo procesos que muchas veces son repetitivos y normalizados, por lo que tampoco se pueden dar las condiciones necesarias para aprender en todomomento.
3) El aprendizaje es una actividad personal. Para el adulto, aprender debe nacer de una predisposición de la voluntad, de un querer hacerlo. Por ello, una actitud adecuada ante el aprendizaje de novedades garantiza gran parte del éxito.
4) Cada persona tiene su propio ritmo. La heterogeneidad del conocimiento útil para cada persona, sumada a la variedad de personas que integran unaempresa, una institución, hace que los ritmos para captar la realidad sean diferentes.
¿Cuáles son los elementos del proceso enseñanza/aprendizaje?
Veamos los los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje, pero empecemos por el principio, ¿Cuáles son sus elementos?.

Personalmente me imagino dicho proceso como una tarta a la que acuden para degustarla cuatro comensales:
1.Capacidad.
2. Esfuerzo.
3. Tiempo.
4. Calidad de recursos.

La capacidad. Digamos en principio que son las aptitudes o atributos personales del alumno/a que determinarán el éxito con el cual él o ella pueden llevar a cabo la tarea del aprendizaje.
El esfuerzo. Es la intensidad, las ganas, el interés con el que se usa las capacidades para conseguir el aprendizaje. De esta forma los alumnos quetienen pocas capacidades si ponen un mayor esfuerzo pueden aprender más que aquellos de mayor capacidad pero que ponen menor esfuerzo.
Tiempo. Aquí hay verdaderas contradicciones pues el hecho de invertir más tiempo no significa que sea más efectivo.
Calidad de recursos. Aquí no solamente intervienen los elementos materiales que pueda posee los alumnos/as, sino también todo los referente a lacalidad de la docencia, ambiente familiar, etc.
o   PIAGET
Se ocupo en muy pocas ocasiones de los problemas del aprendizaje, y casi siempre con un cierto distanciamiento.
Piaget considera que el aprendizaje es mas terminológico que real, así mismo clasifica el a aprendizaje en sentido estricto, y sentido amplio.
Considera que el primer tipo de aprendizaje, representado principalmente por el...
tracking img