Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ORIENTADORA : 2 PSICOLOGÍA II

ALTERACIONES PSIQUICAS EN LA PRACTICA MEDICA

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Como recordarán de la asignatura Clínica I, los síntomas son los fenómenos de la enfermedad, sus manifestacionesostensibles, sus formas expresivas, se llaman síntomas subjetivos a todo lo que el enfermo refiere desde el punto de vista introspectivo y síntomas objetivos los que se pueden encontrar debido a la observación médica.
Ellos permiten formar un juicio acerca del estado patológico del organismo.
Estos síntomas o alteraciones psíquicas se manifiestan por trastornos en los fenómenos y procesospsíquicos como son:
 las percepciones
 el pensamiento,
 la atención,
 la memoria,
 los sentimientos
 la voluntad
 los deseos
 los actos tanto, voluntarios e involuntarios

PSIQUIS EN EL PROCESOS SALUD ENFERMEDAD
Retomando el contenido impartido en la asignatura la Psiquis en el proceso salud enfermedad recordarán que los procesos psíquicos fundamentales son:
 cognoscitivos
afectivos
 volitivos o conativos.
En cada uno de ellos podemos observar diferentes síntomas psíquicos que pueden aparecer en pacientes diagnosticados con alteraciones psiquiátricas, pacientes clínicos, pediátricos, quirúrgicos, como consecuencia de una situación estresante, entre otras.
PADECIMIENTO FISICO- PSIQUICO
El médico, ante los pacientes, debe tener presente que éstos, no sólosufren un padecimiento físico o psíquico, sino que presentan determinadas vivencias, emociones, creencias, prejuicios y actitudes que se movilizan ante una situación que es amenazante para su vida y que debe enfrentar decisiones ante la salud, mediatizados por su PERSONALIDAD.
SINTOMAS PSIQUICOS
Se debe puntualizar que la enfermedad no constituye sólo un desequilibrio del medio interno delorganismo, sino también un desequilibrio de las funciones y procesos psíquicos del individuo que determinan y reflejan su relación con el medio que lo rodea, dando lugar a síntomas psíquicos.
Estos síntomas psíquicos pueden surgir por la propia enfermedad del paciente, llamados cuadros somatopsíquicos como estudiaron en el tema anterior; o bien motivados por conflictos, situaciones estresantes otraumáticas las cuales originan trastornos somáticos llamados cuadros psicosomáticos.
ALTERACIONES PSIQUICAS
Existen además, comportamientos y signos en las personas que pueden ser indicadores de alteraciones o síntomas psíquicos como son: la sudoración de las manos, el comerse las uñas, hacer gestos faciales repetidos involuntariamente y otros.
CONCIENCIA
Como estudiaron en asignaturas anteriores, laconciencia le posibilita al hombre conocer la realidad, su relación consigo mismo y con los demás, sin embargo no siempre los fenómenos psíquicos son conscientes, por lo que nos podemos encontrar en los pacientes, según su situación de salud, distintos niveles de conciencia, como son:
• la obnubilación
• el nivel de delirium.
• nivel confusional.
• el oniroide.
• el nivel crepuscular.
•los ataques epilépticos y
• el estado de coma.
Estos contenidos, deben revisarlos en la bibliografía básica del tema y en el CD de la asignatura Clínica II.
DESORIENTACION
A continuación se tratará la desorientación como expresión de alteración psíquica. Este estado puede manifestarse de dos formas: desorientación alopsíquica y autopsíquica.
La desorientación alopsíquica es cuando lapersona se encuentra desorientada con relación a las demás personas y con relación al tiempo y el espacio.
Mientras que la desorientación autopsíquica es cuando la persona no se reconoce a sí misma.
FUNCIONES DE ORIENTACION
Es importante, para el médico, explorar las funciones de orientación a través de preguntas sencillas como son: mencionar su nombre, el día, año, el lugar donde se...
tracking img