Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Significativo
Había que meterse todo aquello en la cabeza del modo que fuera, disfrutándole o aborreciéndole. Tamaña coerción produjo en mí un desaliento tan grande que, tras mi examen final pasé un año entero sin encontrar el más mínimo placer en la consideración de ningún problema científico"
Albert Einstein
Introducción
El aprendizaje es una de las cosas maravillosas que nuncaterminamos de llevar a cabo en el desarrollo de nuestras vidas; es bien cierto que todos los días se aprende algo nuevo y nos hace crecer como personas, dándonos la oportunidad de ser mejores en cualquiera de los aspectos, ya sea intelectual o emocionalmente.
En el presente ensayo se mencionara la importancia del aprendizaje significativo en el desarrollo educativo del alumno, siendo DavidAusubel el autor de esta teoría tan importante que en la actualidad se lleva mucho a la práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero es muy importante como desarrollarlo y encaminarlo en el alumno para que los conocimientos adquiridos le sean de utilidad significativamente en su desarrollo intelectual.
Existen muchos tipos de aprendizajes pero nos centraremos en el aprendizaje significativoexpuesto por David Ausubel, el cual es considerado como la adquisición de nuevos significados, pero que éstos tienen un impacto precisamente significativo en el alumno, pues entra en juego los contenidos que éste posee al momento de enfrentarse a una nueva información o realidad para que la asimilación de contenidos sea exitosa y duradera, además de que pueda ponerse en práctica durante largosperiodos y que la retención de los datos sea a un plazo mucho más mayor, para encontrar una aplicación práctica a lo aprendido en el salón de clases.

Pero a todo esto es importante mencionar la estructura cognitiva la cual se define como la nueva información que el alumno va adquiriendo, sumando a este proceso el conjunto de conceptos e ideas que ya se poseen tomando en cuenta la organización einterés que el estudiante le asigna a la información. Siendo esta la que nos da la pauta para generar nuevos conocimientos, es cierto que las personas que tiene alguna discapacidad o dificultada cognitiva se puede afirmar que por consiguiente tendrá problemas de aprendizaje pero se ha demostrado que aún este tipo de personas logran aprendizajes inesperados.
Continuando con Ausubelplantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verácomo una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los alumnos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
La teoría expuesta por Ausbel, lleva a la mesa de discusión los elementos, factores y condiciones que llevan a que laadquisición, asimilación y retención del contenido que se presenta en la escuela para el alumno, logre tener un significado real. Asimismo, intenta explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, mismas que pueden tener una relación directa con el significado que otorga el alumno de manera individual y la influencia que tiene el aspecto social, siendo el aspecto social el complemento de lo queadquiere el alumno en el aula al relacionarlo con lo que vive y experimenta con las personas.
En este sentido, también resulta importante la predisposición que tiene el alumno en el proceso de aprendizaje y de construcción de significados, pues gran parte del aprendizaje significativo depende de las motivaciones e intereses que el alumno tenga, para esto es una de las grandes tareas que ejerce el...
tracking img