Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 de enero: año nuevo y día Internacional de la paz.
2 de enero: duelo por la muerte de José María Baralt.
3 de enero: ascenso de Alejandro de Humboldt y Aime Bonpland al pico El Ávila.
6 de enero: día de Reyes y día del deporte.
10 de enero: duelo por la muerte de Ezequiel Zamora.
14 de enero: día de la Virgen de la Divina Pastora.
15 de enero: día del maestro.
16 deenero: duelo por la muerte de Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador Simón Bolívar.
16 de enero: natalicio de Juan José Herrera Toro.
22 de enero: natalicio de José Francisco Bermúdez.
23 de enero: día júbilo nacional por la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
1. 27 de enero: natalicio de Juan Crisóstomo Falcón.
2. 30 de enero: natalicio de Juan AntonioPérez Bonalde.
El Justicia Mayor de Tucupido ordenó su muerte el 31 de Enero de 1815, JOSE FELIX RIBAS

El poeta de Caracas, Juan Antonio Pérez Bonalde. nació en Caracas en 1846, el 30 de enero
El 26 de enero de 1901 nació en la ciudad de Mérida Mariano Picón Salas, escritor y ensayista, uno de nuestros más completos humanistas.
MARACAIBO LOGRA SU INDEPENDENCIA El 28 de enero de 1821, medianteun golpe bien planificado por los patriotas y los hermanos Delgado, uno de los cuales (Francisco) era Gobernador de Maracaibo, esta población se constituyó en territorio republicano, incorporándose así a Colombia. El jefe Patriota José Heras se desplazó desde Gibraltar y ocupó la plaza de acuerdo con los revolucionarios.
Tanto Bolívar como Urdaneta estuvieron dirigiendo los hilos conspirativosdesde lejos vivamente interesados en la incorporación de Maracaibo.
De inmediato reaccionaron los realistas, alegando que por estar en el período de armisticio, firmado en noviembre del año anterior, no podían mortificarse las posiciones de ambos ejércitos, el republicano y el realista, por lo tanto, quedaba roto el armisticio por incumplimiento de los patriotas.

Internacionalmente, estasituación no convenía al Libertador. Empezó, entonces, un cruce de comunicaciones oficiales. Bolívar y Urdaneta argumentaron que no podía impedirse a un pueblo entero que se acogiera «a la protección de nuestras armas».
No habiéndose puesto de acuerdo diplomáticamente, el jefe realista La Torre declaró roto el armisticio, y debía volverse a la guerra. Fue así como Maracaibo contribuyó a laindependencia de Venezuela de una manera directa, pues al reiniciarse las hostilidades, el 28 de abril, se llevó a cabo la campaña de Carabobo con la victoria de las tropas patriotas.
Se crea la Biblioteca Nacional por decreto presidencial de 25 de enero de 1850, cuando José Tadeo Monagas deroga el anterior de 1833, y determina su funcionamiento «en el local más a propósito que haya en el edificio delConvento extinguido de San Francisco, en la parte que ocupaba el Colegio de la Independencia, que ha dejado de existir».

El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue elnotable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.
El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadoresvenezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó...
tracking img