Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Boliviana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora de Lourdes”.
4to Año “A” Teresa Carreño.
Estado Bolívar, Puerto Ordaz.

Profesora:
Luzalicia Tineo Integrantes:
Sánchez Hugo
Rejón Rebeca

Ciudad Guayana, 15 de marzo de 2011
Aprendizaje
Desde el primer momento en que nacemos, el hombreestá concedido por una serie de conductas inconscientes relacionadas con los instintos y actos reflejos, esto referido anteriormente lo conocemos por el arte de aprender. Aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. Esta utilización puede ser mental (el recuerdo de un acontecimiento, concepto, dato),o instrumental (la realización manual de una tarea). 
Mediante se va aprendiendo la siguiente conductas que abarcan la diferentes situaciones de cada ser, esta pierde su exclusividad en el comportamiento ante la adquisición de nuevas formas de actuación que no dependen de los reflejos y que son complejas.
Entonces, aprendizaje lo definimos como: el proceso mediante el cual se origina o semodifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo.

Motivaciones
Cada comportamiento de un individuo tiene generalmente una explicación de por qué hace algo y de por qué no hace algo, estas necesidades o actos volitivos se le denomina “motivación”, estas son las que impulsan o provocan la acción deldicho individuo.
Asimismo, estas motivaciones que impulsan están enredadas en dos caracteres: a) Las formas de conducta que un individuo manifiesta en ocasiones distintas; b) Las diferencias individuales.
La motivación nunca es externa sino que es un factor interno. No se puede identificar motivación con refuerzo o con los estímulos externos sino con el significado personal que tiene esecomportamiento.

Reforzadores
En cada acción o conducta de un ser, a veces existen una serie de estímulos en el cual, vigorizan la conducta ya sea positivamente o negativamente dando así en un futuro próximo una respuesta inmediata, esta cadena de estímulos se llaman reforzadores. Los reforzadores se dividen en dos categorías según su procedimiento:
Reforzador positivo: Presentación de un estímuloreforzador después de la ocurrencia de una respuesta determinada.
Reforzador negativo. Remoción (retiro) de un estímulo aversivo después de la realización de una respuesta determinada.

Estrategias de enseñanzas
El aprendizaje, además de los tres tipos de almacenamiento de memoria, posee ciertas estrategias que se hace más fácil la enseñanza, entre ellas están:
Atención: De ella dependerá quela información se retenga o no. Está íntimamente ligada a la motivación, la cual permite que la atención sea más selectiva en la información que recibe la memoria de corto plazo.
Ensayo: es la práctica de la información que llega a la MCP y de ello dependerá que dicha información permanezca en la MCP.
Estrategias para recordar, comprenden la adquisición, retención y evocación, las cuales se dande manera paralela y sucesiva en la memoria de largo plazo.
Estrategias para la solución de problemas, se utilizan de acuerdo con la naturaleza del problema.
Estrategias para la autorregulación, son las metas utilizadas por el aprendiz a fin de determinar su proceso de aprendizaje.
Elaboración: seria aquella estrategia de tomar notas, hacer resúmenes, inferencias, de manera que la informaciónse nos haga más interesante.
Organización: se refiere a como transformamos esa información para hacerla más comprensible; para ello utilizamos mapas, esquemas, clasificaciones.

Conducta aprendida y no aprendida
La conducta aprendida es la que adoptas determinados comportamientos que ves en tus semejantes, por eso se dice que aprendemos por imitación. Lo que hacen nuestros más cercanos nos...
tracking img