Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CONDUCTISTA EN EL APRENDIZAJE

La perspectiva conductista asume que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento esaprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido. Como para los conductistas el aprendizaje es unamanera de modificar el comportamiento, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.

Las conductas no deseadas de losestudiantes en el aula pueden ser modificadas utilizando los principios básicos de modificación de conducta.

Objetivos:

1. Definir el condicionamiento clásico (o respondiente) y dar ejemplos de sufuncionamiento en el aula.

2. Explicar la razón por la que los maestros deben evitar el uso del ridículo, las amenazas y el sarcasmo, y mencionar tres estrategias alternas para mantener ladisciplina en el salón de clases.

3. Distinguir entre las cuatro grandes categorías de reforzadores que pueden utilizarse en el aula.

4. Describir tres usos de los reforzadores secundarios en elaula.

5. Comparar la efectividad de los programas de razón y de intervalo.

6. Explicar el moldeamiento, el desvanecimiento y el encadenamiento, y describir como pueden utilizar losprofesores esos procedimientos para mejorar el aprendizaje y la conducta social de sus alumnos.

7. Identificar en qué consiste el error que los profesores suelen cometer al concentrar su atención en laconducta inapropiada de los estudiantes.

Las siguientes son técnicas aplicadas en la educación tradicional para eliminar conductas no deseadas en los estudiantes:

• Refuerzo de las conductasdeseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.

• Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.

• La...
tracking img