Aprendizaje

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Cuestionario de evaluación del video “RATAS EN EL LABERINTO”: Los Inicios De La Experimentación En Psicología Del Aprendizaje (Pellón, Lafuente, Ruiz Ortiz)

Este video muestra la importancia de los laberintos en el campo experimental del aprendizaje en psicología y reproduce experimentos de psicólogos utilizando laberintos como modelo. Una vez visualizado este video con detenimiento, trate deresponder al siguiente cuestionario.

1. Síntesis del contenido del video (máximo 1000 palabras)

Comienza hablando de los jardines de Hand Tom Curt que incorporaban un laberinto que iba a tener una significación muy particular en la historia de la psicología. Willard Stanton Small sería el que estudiaría el comportamiento de las ratas para estudiar el aprendizaje animal. Darwin fue el queinfluyo en Small, además de otros que también siguieron los estudios de Darwin sobre el comportamiento animal para entender sus procesos mentales.

En Estados Unidos nació una corriente funcionalista, era una corriente psicológica interesada por la función que desempeña los procesos mentales en la adaptación del organismo al medio, a esta corriente pertenecieron William James, John Dervey, JamesMark Baldwin y Granville Stanley Hall.

Edmund Clark Sanford bajo cuya dirección Small iniciaría sus investigaciones entre 1886-1901, Eligio el laberinto ya que según el se asemeja mucho a las condiciones naturales en el que se desenvuelve la rata (estudio la asociación que se establecía entre el recorrido del laberinto y la consecución de una cantidad de comida que se depositaba en la meta). Secolocaba a la rata en la entrada del laberinto y en el centro se colocaba una cantidad de comida a la que la rata debía acceder una vez que cruzara el laberinto. Según el experimento la rata se encontraba en continuo movimiento una vez accedía al laberinto debido al hambre, al olor a comida. Al principio la rata llega a la comida por casualidad debido a factores sensomotores, en los ensayossiguientes la rata va reconociendo mejor los puntos críticos y lo realiza a mayor velocidad, cada vez parece ir reconociendo, discriminando y eligiendo mejor hasta adquirir un conocimiento casi perfecto del laberinto. A continuación estudio cuales podían ser los procesos de reconocimiento y discriminación, descubrió que ni el olfato ni la percepción visual intervenían en estos procesos si no que eranlas sensaciones tacto motoras las que intervenían.

El trabajo de Small tiene 2 importantes implicaciones teóricas:

1- Que la asociación aprendida se conserva en el tiempo.

2- Que el elemento motor es un factor esencial de la memoria.

El enfoque de Small contrastaba con el adoptado apenas 3 años antes por Edward Lee Thorndike.

Edward Lee Thorndike invento lo que denomino cajaproblema en la que encerraba a un gato hambriento de manera que podía ver la comida que había fuera, el gato realizaba multitud de movimientos desordenados hasta desactivar el mecanismo y quedar libre. Cada vez el gato haría menos movimientos inútiles y solo ejecutaría movimientos para quedar libre.

Los aspectos característicos de dos líneas de investigación contrapuestas, el laberinto y laexigencia de registrar cuantitativamente la conducta vendrían a confluir en un estudio que llevo a cabo en 1907 John Broadus Watson sobre el papel que desempeña las sensaciones orgánicas y sinestesicas de la rata en el aprendizaje del laberinto.

Watson a diferencia de Small solo registro datos objetivos (nº de ensayos, duración del intervalo).A diferencia de Small este utilizo el método experimentalmanipulando variables y obteniendo resultados repetibles y comprobables. Watson descubrió que se aprendía más en los primeros ensayos que en los últimos. Al principio la rata vaga por el laberinto ya que no tienes poca o ninguna influencia por la comida, con el incremento de ensayos la influencia es total por la comida. Otra de las cosas que estudio era si los sentidos influían en el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS