Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Guía de apoyo

1. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE

Los principios psicológicos básicos más importantes que configuran el aprendizaje son:
• Ley de la Intensidad. Con una experiencia fuerte y dramática se aprende mejor que con una experiencia débil.
• Ley del efecto. Toda persona tiende a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables.
•Ley de la prioridad. Las primeras impresiones tienden a ser más duraderas.
• Ley de la transferencia. Un determinado aprendizaje es extrapolable o ampliable a nuevos aprendizajes análogos o parecidos.
• Ley de la novedad. Todo acontecimiento o conocimiento novedoso e insólito se aprende mejor que lo que sea rutinario o aburrido.
• Ley de la resistencia al cambio. Loas aprendizajesque implican cambias en la organización de la propia personalidad son percibidos como amenazantes y son difíciles de consolidar.
• Ley de la pluralidad. El aprendizaje es más consistente, amplio y duradero cuantos más sentidos (vista, oído, tacto…) estén involucrados en el proceso de aprender.
• Ley del ejercicio. Cuanto más se practica y repite lo aprendido, tanto más se arraiga elcontenido del aprendizaje.
• Ley del desuso. Un aprendizaje no evocado o utilizado en mucho tiempo puede llegar a la extinción.
• La Motivación. Sería ideal que el propio sujeto marcara sus objetivos de aprendizaje, que respondieran a sus necesidades. Einstein observó que los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer.
• La Autoestima. Existeuna mayor asimilación cuando se tiene un elevado concepto de las propias capacidades
• La participación intensa y activa de todos y cada uno. La participación activa en el proceso de aprendizaje redunda en una asimilación más rápida y duradera.

2. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

2.1 El estilo
El concepto de estilo en el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintoscomportamientos reunidos bajo una sola etiqueta. Los estilos son algo así como conclusiones a las que llegamos acera de la forma cómo actúan las personas. Nos resultan útiles para clasificar y analizar los comportamientos

3. QUE SON LOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE

El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con lasrealidades existenciales. Facilitan un camino, aunque limitado, de auto y heteroconocimiento. La mayoría de los autores coinciden en que los Estilos de aprendizaje son como la mente procesa la información o como es influida por las percepciones de cada individuo.

Veamos en concreto algunas de las definiciones más significativas, analizando sus peculiaridades.

Para R. Dunn, K. Dunn y G. Price(1979), estilo de aprendizaje es:

“la manera por la que 18 elementos diferentes (más delante los aumentaron a 21), que proceden de 4 estímulos básicos, afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener”

Se trata de una definición descriptiva adaptada a la misma taxonomía de estilos que estos autores propugnan. Otra crítica habitual contra esta definición consiste en señalar laausencia del elemento inteligencia

Hunt (1979) describe estilos de aprendizaje como:

“las condiciones educativas bajo las que un discente está en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita el discente para aprender mejor”

Leichter (1973) profesor de educación de Teachers Collage, Columbia University,NY, ha estudiado lo que él llama Estilo Educativo. Muchos de lospuntos de su análisis coinciden con lo que nosotros hemos denominado Estilo de Aprendizaje, por ejemplo, cómo los individuos de diferencian en el modo de iniciar, investigar, absorber, sintetizar y evaluar las diferentes influencias educativas en su ambiente, y de integrar sus experiencias, y la rapidez del aprendizaje, etc.

¿Dónde está, pues, la diferencia entre Estilos educativos y Estilo...
tracking img