Aprendizaje

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Universidad Interamericana de

Educación a Distancia de Panamá

(U N I E D P A).

Especialización en Docencia Universitaria

estrategia METODOLÓGICA deL aprendizaje

Del adulto

Problemas de Aprendizaje

Horacio A. Flórez C.

6-80-597

Profesor:

Magister. Mirna de Crespo

Julio de 2009

INTRODUCCIÓN

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocerun poco más acerca de las diversas teorías de psicología que existen y han existido durante muchos años. En este trabajo plantearemos un problema común y frecuente, independientemente de cuál sea la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.

Trataremos de conseguir las principales causas y posibles soluciones de losproblemas de aprendizaje.

Veremos cuáles pueden ser los métodos empleados para poder corregir, superar o eliminar totalmente este tipo de problemas.

Analizaremos de igual manera, que en si un problema de aprendizaje, que lo causa y cuales son las principales consecuencias que puede tener en un ser humano, no sólo en la época escolar, sino a lo largo de su vida; es decir, lasconsecuencias a largo plazo.

Con este trabajo esperamos, como futuros docentes, poder servir de mediadores entre nuestros alumnos y los profesionales de la Educación, sirviendo el día de mañana como vínculo entre ambos.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

¿Qué es un problema de aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir,entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio.

Afectan tanto a niños como a adultos y con frecuencia a niños más que a niñas. Hay muchas razones por las que los niños no puedan ser capaces de aprender. Los problemas de aprendizaje no incluyen el retrasomental, la falta de motivación, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), autismo, o problemas de audición, visión o emocionales.

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertasdestrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.

Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Unapersona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio osuperior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Acompañando a los problemas de aprendizaje, las personas presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tiendena no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con niños menores.

Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS