Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordaje de la violencia en el aula

Los actos violentos en los estudiantes son una realidad cada vez más común en nuestras escuelas, los que a su vez se presentan desde cursos más pequeños. Un análisis a gran escala podría explicar este fenómeno como parte de un cambio a nivel social, y que estas conductas son un reflejo de lo que los niños y jóvenes viven en sus comunidades y núcleosfamiliares.
Sin embargo, por cierta que sea esta afirmación, la escuela no deja de tener un rol fundamental en la formación de sus estudiantes en relación a los valores y las habilidades sociales necesarias para una buena convivencia. Así mismo como aprenden a convivir en sus hogares, también lo hacen el sus escuelas, en las que pasan una importante parte de sus días.
Muchas de las agresiones de losniños con sus pares se deben, no a un exceso de maldad, hostilidad o energía agresiva, sino más bien a la falta de habilidades fundamentales para resolver los problemas sociales eficazmente y de manera no violenta.
Al pensar sobre cómo abordar los actos violentos en los estudiantes, debe comenzarse por la premisa básica que indica que los niños aprenden a partir de las consecuencias de sus actos ydel modelo ofrecido por sus pares y adultos. Esto implica que si un niño es violento, lo es porque ha observado que la violencia es un medio efectivo y socialmente aceptado para obtener lo que se desea, por lo que no ha necesitado aprender vías no-violentas para el logro de sus objetivos.
Si un estudiante observa a su profesor gritonear, denigrar o zamarrear a sus compañeros, entenderá que esa esuna forma de relacionarse aceptada. A su vez, si observa que cuando sus compañeros inician una pelea, ésta no es intervenida por el adulto a cargo, concluirá que es una conducta aceptada por él. Más aún, si este mismo estudiante logra sus objetivos pasando a llevar a los demás, comprenderá que éste es un medio efectivo para ello. Es por todo esto que el profesor y todos los adultos de una escueladeben ser capaces de ser modelos positivos para sus estudiantes. Además, deben poder intervenir oportunamente los actos violentos de los niños de tal modo que comprendan que éstos no son ni aceptados ni efectivos en el logro de sus objetivos.
¿Pero cómo se interviene oportunamente?
Muchas veces los profesores intervienen las peleas y otros actos agresivos sentándose a conversar extensamente conel niño agresivo, explicándole por qué su conducta estuvo errada e incluso intentando entender por qué se comporta así. Sin embargo, tras estas largas conversaciones, es común observar que la conducta violenta del estudiante se mantiene. Esto se debe a que, si bien es necesario razonar con los estudiantes, éste no es el momento indicado. Al contrario, el razonamiento con el niño agresivoinmediatamente después de su conducta agresiva tiene un efecto opuesto al buscado, ya que sirve como reforzador de su conducta.
Las conductas violentas se ven reforzadas por tres variables: la sumisión o llanto de la víctima, la atención de los pares, y la atención del profesor.
Si el profesor ha logrado vincularse positivamente con el estudiante, su atención, aunque sea para retarlo, es positiva en elsentido de que es mejor que lo atiendan por algo negativo a que lo ignoren. Por lo tanto, considerando que la atención del profesor refuerza la conducta agresiva, es necesario que el profesor planifique su atención, dirigiéndola hacia la víctima y hacia aquellos estudiantes que manifiestan conductas cooperativas y habilidades de resolución pacífica de conflictos.
La atención del profesor semanifiesta a través de recompensas tangibles (como premios o fichas) e intangibles (como sonrisas, abrazos, permisos especiales, frases de aprobación, etc.).

Es necesario que el estudiante tome conciencia de que la no-violencia es preferible a la violencia, basándose en sus propias experiencias y juicios y no sólo porque el profesor lo dice. Es por esto que es necesario que el profesor enfatice...
tracking img