Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE.
La mayoría de la gente equipara el aprendizaje con el estudio, pero los psicólogos lo definen de manera más amplia, como el proceso por el cual la experiencia o la practica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o potencia conductual.

El condicionamiento es un término general, que se emplea tanto para animales como para seres humanos, y que se refiere a laadquisición de patrones muy específicos de conducta en presencia de estímulos bien definidos.

CONDICIONAMIENTO CLASICO.
Iván Pavlov, un fisiólogo ruso que estudiaba los procesos digestivos, descubrió el condicionamiento clásico casi por accidente.

ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO.
El condicionamiento clásico implica el apareamiento de una respuesta involuntaria (por ejemplo,salivación), que por lo regular es provocada por un cierto estimulo, con estimulo diferente, previamente neutral (como una campana o la estimulación táctil de la pata). El primero es un estimulo incondicionado (EI), como la comida, que de manera invariable produce cierta reacción; en este caso, salivación. La reacción o respuesta incondicionada (RI) es el segundo elemento y siempre es provocada por elestimulo incondicionado: siempre que el perro recibe comida (EI) su boca se le hace agua (RI). El tercer elemento es el estimulo neutral (el sonido de la campana), que se denomina estimulo condicionado (EC).

El apareamiento frecuente del EC y el EI produce el cuarto elemento en le proceso del condicionamiento clásico: la respuesta condicionada (RC). El condicionamiento clásico juega un papelsignificativo en la vida de casi todos los seres vivos. Más aún, este paradigma aparentemente simple ha producido una enorme cantidad de información acerca de cómo ocurre el aprendizaje.

EL CONDICIONAMIENTO CLASICO EN LOS SERES HUMANOS.
La terapia de desensibilización opera al enseñar una persona asociar la relajación con un estimulo que esta provocando un temor o ansiedad innecesaria o irracional.Esta es una forma en que se utiliza el condicionamiento clásico para cambiar la conducta humana. El propio Wolpe dijo “…el condicionamiento pavloviano representa mucho mas que un paradigma sistemático básico del aprendizaje. También es un cimiento teórico esencial para la teoría y la practica de la terapia conductual”

Para Seligman, la respuesta estriba en la preparación y contrapreparación.Algunos estímulos fungen fácilmente como EC para ciertos tipos de respuestas mientras que otros no. Comúnmente, todos los objetos de fobias están “relacionados con la supervivencia de la especie humana en el largo curso de la evolución”
Por esa razón, los seres humanos pueden estar preparados para desarrollar respuestas de temor y fobias acerca de esas cosas, pero es muy improbable que adquiramosfobia hacia las flores, por ejemplo.
La preparación también subyace a la aversión condicionada a la comida, una asociación aprendida entre el sabor de cierto alimento y la sensación de nauseas y repugnancia. Los animales rara vez requieren envenenarse más de una vez para aprender a no comer un alimento particular.

La aversión condicionada a la comida es desconcertante. El condicionamiento clásicopor lo general requiere muchas presentaciones del EC y el EI con un intervalo corto entre la aparición de ambos. Pero en ocasiones, la aversión condicionada a la comida ocurre después de sólo una mala experiencia.

¿Por qué la combinación sabor-enfermedad produce un aprendizaje tan rápido y duradero? García atribuye la respuesta a la evolución: el aprendizaje rápido de combinacionessabor-enfermedad incrementa las oportunidades de sobrevivir del animal.

Los seres humanos también desarrollan aversiones a la comida con base en diversas señales, incluyendo el sabor, la apariencia y el olor. De hecho, la respuesta de aversión condicionada esta tan arraigada que incluso cuando sabemos que una comida particular no nos enfermo, aun así tendremos a formar una aversión hacia la comida que...
tracking img