Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Origen y desarrollo del aprendizaje desde el condicionamiento contiguo de Guthrie
Para Guthrie, el aprendizaje es “una combinación de estímulos que estuvo acompañada por un movimiento”además sostiene que “un patrón de estímulo cobra toda su fuerza asociativa cuando se aparea por primera vez con una respuesta”.
Aprendizaje gradual
Guthrie plantea un principio de recencia, ya quesi el aprendizaje ocurre por completo en un ensayo, el más reciente en presencia de una combinación de estímulo será el que se lleve a cabo cuando la combinación de estímulo ocurra de nuevo.
SegúnGuthrie, el aprendizaje se produce en un solo ensayo: es decir, la intensidad de una asociación E-R alcanza su máximo valor después de un único emparejamiento del estímulo con la respuesta.
Laejecución aumenta gradualmente por tres razones. Primero, aunque al comienzo del condicionamiento están presentes muchos estímulos potenciales, solamente algunos de estos estímulos serán activados (oatendidos). Segundo, muchos estímulos diferentes pueden llegar a condicionarse para producir una respuesta particular. La magnitud de la respuesta aumentara por cuantos más estímulos sean capases de produciresas respuestas. Tercero una conducta compleja consta de muchas respuestas independientes para que la conducta sea eficaz cada una de esas respuestas debe condicionarse al estímulo.
Métodos paraalterar los hábitos
1.- Método del umbral: Aumentar la intensidad del estímulo hasta que la respuesta se muestre con toda su fuerza.
2.- Método de la fatiga: contrario al del umbral, el estímulo seintroduce con toda su fuerza y el individuo realiza una conducta indeseada hasta el cansancio, con lo que el estímulo se convierte en una clave para no ejecutarla.
3.- Método de la respuestaincompatible: aparear la clave de la conducta indeseable con una respuesta incompatible con aquella.
El castigo es incapaz de modificar los hábitos, ya que no establece una respuesta alternativa al...
tracking img