Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE, CULTURA Y SOCIEDAD.
El aprendizaje presenta una serie de dificultades. Para comprenderlas hay que situarlas en un contexto social. El aprendizaje se ha ido deteriorando con los años por la incorporación de nuevos conocimientos.
La capacidad de aprendizaje con otras virtudes es lo que nos diferencia de otras especies. Estas son muy importantes para poder adaptarnos bien a nuestromedio y a nuestra cultura. Sin el lenguaje y otros métodos pertenecientes a este no podríamos comunicarnos igual que sin el aprendizaje no podríamos conocer la cultura y formar parte de ella.
Con el aprendizaje conocemos la cultura la cual trae nuevas formas de aprendizaje. Vygotsky: el aprendizaje responde a un diseño cultural.
Cada cultura tiene una forma de aprender diferente por lo que cadacultura tiene una cultura de aprendizaje. No sólo se aprenden cosas distintas sino que la forma de aprenderlas también es diferente.
No ha cambiado sólo lo que se aprende sino como se aprende. Si evoluciona lo que se aprende también debe hacerlo la forma de aprender. No siempre cambia a la vez; en ocasiones cambia el contenido y la forma sigue igual. Pero no sólo hay que cambiar la forma sinoque hay que hacerlo en función de nuestras creencias y nuestro pensamiento.
 Una breve historia cultural del aprendizaje
El aprendizaje no se remonta a los orígenes sino que es más reciente. Samuel Kramer dice que el principio está en el año 3000 a. C. aproximadamente.
En el Neolítico con los asentamientos humanos aparecen las nuevas formas de organización y aparece la escritura. Con ellaaparecen los primeros escribas y escuelas. Allí se aprendía mediante un proceso memorístico. La escritura empezaba a ser “la memoria de la humanidad aunque no se dejó de aprender las cosas de memoria.
En la Atenas de Pericles la gramática se seguía aprendiendo de memoria. Predominaba una tradición oral.
En la Grecia clásica se empezó a usar la mnemotécnica como método para memorizar literalmente. Seusaron técnicas como la de los lugares o la formación de imágenes mentales siendo usadas en la actualidad.
También existían escuelas superiores. En la Academia de Platón se usó el método socrático: conversaciones dirigidas a la persuasión.
Otra forma de aprendizaje eran los gremios en el que los aprendices imitaban a los maestros.
Desde aquí hasta el Renacimiento apenas hubo cambios en elproceso del aprendizaje. En la Edad Media sólo el conocimiento religioso es digno de ser aprendido. La memorización y las reglas mnemotécnicas son consideradas como una virtud.
El cambio más importante se debe a la invención de la imprenta en el Renacimiento. Ahora la escritura sí pasa a ser la memoria de la humanidad. En el S. XVII ya se considera un dispara te el Arte de la memoria.
Hay culturascomo la islámica que siguen aprendiendo las cosas de memoria.
Hay un proceso de secularización del conocimiento que M. Ceruti llama descentralización del conocimiento que se completa con la descentralización de los modos de pensar que se multiplican y dividen.
El nuevo aprendizaje trata de relativizar los saberes divididos.
Hacia una nueva cultura del aprendizaje: la construcción delconocimiento.
El aprendizaje memorístico sufre ahora un deterioro.
La nueva cultura del aprendizaje usa un método general, continuo y masivo con instrumentos tecnológicos como los sistemas de producción, comunicación y conservación de la información. Por este motivo hay una demanda de aprendizaje mucho mayores que en otras épocas.
Estos son los rasgos que definen la actual cultura del aprendizaje:
*Sociedad del aprendizaje
* Sociedad de la información
* Sociedad del conocimiento (descentrado)
La sociedad del aprendizaje
El que la gente tenga ansia de recibir información es porque estamos recibiéndola todo el tiempo. Las revoluciones del aprendizaje son causa de nuevas invenciones para mejorar la forma de aprender.
La primera revolución fue la de las tablillas de cera que,...
tracking img